Los estibadores portuarios se sienten «engañados». Los sindicatos de los trabajadores insistieron ayer en que el nuevo decreto ley presentado por el Gobierno no cumple con la principal demanda del sector: la garantía del empleo de los trabajadores actuales. Por ello, los sindicatos van a pedir al resto de grupos políticos un nuevo rechazo a la reforma, como ya ocurrió el 16 de marzo cuando el Congreso derogó la primera propuesta de reforma del sector del Ejecutivo. Como medida de presión, los sindicatos mantienen el preaviso de ocho días de paro (a partir del 24 de mayo) y amenazan con ampliar las medidas de presión.

La Coordinadora estatal de trabajadores del mar (CETM), sindicato mayoritario del sector, confirmó ayer en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife que convocará a los estibadores a la huelga para los días 24, 26, 29, 31 de mayo, 2, 5, 7 y 9 de junio. «Pretenden liberalizar el sector y despedir a los estibadores portuarios con fondos públicos para colocar a otros en unas condiciones mucho menos atractivas», dijo el representante sindical Antolín Goya. El tipo de paro propuesto es el mismo que el que se convocó durante el mes de marzo, que finalmente no se llevaron a cabo. Es decir, pararán la actividad en días y horas alternas.

Los sindicatos lamentan que todavía no conocen el contenido del Real Decreto. Es decir, el reglamento que desarrollará parte de los cambios laborales del sector y donde, en principio, estará la fórmula que Fomento ha introducido para garantizar el empleo de los más de 6.000 estibadores portuarios actuales.

Con la reforma del sector propuesta por el Ejecutivo, en caso de convalidarse, se liberalizará la estiba en España y se acabará con la falta de libertad de establecimiento y de contratación de estibadores que denunciaron los tribunales europeos.