+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Estocada a la propuesta de tasa digital europea

La presidencia rumana de la UE fracasa en el intento de acercar posiciones con Irlanda y los países nórdicos

 

El logotipo de la multinacional tecnológica Google. - REUTERS / CHARLES PLATIAU

SILVIA MARTINEZ
11/03/2019

El intento por crear una tasa a los servicios digitales de las grandes multinacionales, como Google o Facebook, se estrelló a principios de diciembre contra el muro de Irlanda y los países escandinavos. Este martes los ministros de finanzas de la UE volverán a constatar que no hay unanimidad entre los Veintiocho para crear un gravamen de este tipo, ni siquiera en los términos menos ambiciosos propuestos el año pasado por París y Berlín para mantener viva una de las promesas estrella de Emmanuel Macron.

La fiscalidad digital es una cuestión global y el trabajo en la UE no debería preceder las discusiones en el seno de la OCDE, zanjó la semana pasada la ministra de finanzas sueca, Magdalena Andersson, dejando claro que su posición no ha cambiado y que antes de avanzar por este camino es necesario un acuerdo a nivel internacional en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Suecia no es el único país que piensa así. También rechazan avanzar en solitario Dinamarca, Finlandia e Irlanda mientras que algunos otros países también mantienen reservas sobre algunos elementos, especialmente en relación al coste de la puesta en marcha del gravamen y los potenciales beneficios.

Desde diciembre las discusiones a nivel técnico se habían centrado en la propuesta franco-alemana de tasar solo la publicidad en línea y no en la propuesta más amplia planteada por la Comisión Europea en marzo de 2018 para gravar con una tasa del 3% los ingresos digitales de las multinacionales con una cifra de negocio superior a los 750 millones de euros, 50 millones de ellos en la UE. Pero ni ese menor grado de ambición ha bastado.

Ante la situación de bloqueo, la presidencia rumana de la UE insistirá en que ya se han considerado todas las posibilidad técnicas y que lo que conviene es echar el freno y esperar a que haya progresos en las negociaciones internacionales. Además de enterrar la tasa digital, los 28 también ampliarán la lista negra de paraísos fiscales que cuenta actualmente con solo cinco jurisdicciones y que desde mañana contará con otra decena más de países que no han cumplido sus compromisos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla