El euríbor a un año, el indicador más utilizado para calcular el importe de una hipoteca de interés variable, cierra marzo en el -0,191 %, la misma tasa que registró en febrero. A falta de que el Banco de España confirme dicha tasa, este es el 26º mes consecutivo que se sitúa en negativo, ya que desde febrero del 2016 cierra por debajo de cero.

Una tendencia que seguirá en los próximos meses, según prevé el analista de XTB Rodrigo García, para quien, pese a que la subida del euro podría hacer reaccionar al Banco Central Europeo (BCE) acercando a la unión monetaria hacia una normalización de tipos, «la ingente liquidez con la que cuenta el sistema financiero ha provocado una vez más que las entidades perciban menos riesgo». «La situación actual del mercado invita a pensar que encontraremos un euríbor estable en mínimos durante los próximos meses, antes de dar paso a unas subidas, que solo vendrán si el BCE enseña definitivamente la bandera verde hacia una normalización monetaria», añade.

Hace un año, en marzo del 2017, el euríbor cerró en el -0,110 %. Así, una hipoteca de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, tenía una cuota mensual de 371,91 euros. Pero si dicha hipoteca se revisara ahora con el dato de marzo del 2018, el importe de la cuota descendería hasta los 368,29 euros mensuales, lo que supondría un ahorro anual de 43,44.

Durante marzo, el euríbor ha oscilado entre el -0,190 % y el -0,192%, aunque durante 14 sesiones ha registrado el -0,191 %, que ha sido finalmente la media en la que ha cerrado este mes.