El Banco de España confirmó ayer que el euríbor, el principal índice de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas, subió en diciembre al 0,543% desde el 0,506% del mes anterior. En los últimos doce meses, el indicador, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, bajó solo 0,006 puntos. El BOE publicará en los próximos días la tasa definitiva de diciembre, que las entidades financieras estarán obligadas a aplicar a partir de ese momento, tanto en las nuevas hipotecas como en las que se revisen.

Los préstamos hipotecarios contratados hace un año que se revisen en enero, a los que se aplica la tasa del mes anterior, bajarán de nuevo, aunque casi imperceptiblemente sus cuotas, ya que lo harán en sólo 39 céntimos mensuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, es decir, 4,68 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, también con un plazo de amortización de 25 años, el ahorro mensual sería de unos 78 céntimos y el anual, de apenas 9,36 euros.

El Banco de España también confirmó ayer que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero del 2000, subió en diciembre al 0,543%. En cuanto a la deuda pública entre 2 y 6 años, su rendimiento interno en el mercado secundario se situó en el 2,603%, algo más bajo que el 2,711% del mes anterior.

MÁS CRÉDITOS AL CONSUMO Por otro lado, la deuda de las familias españolas se elevó ligeramente en noviembre, el 0,52%, después de cuatro meses consecutivos de caídas, hasta los 798.039 millones de euros, según el Banco de España. De esta forma, las familias rompen la tendencia que se había mantenido desde junio, y que había situado sus niveles de deuda en los más bajos desde el inicio de la crisis, por el repunte de los créditos al consumo.