El euro logró ayer su mejor cotización frente al dólar desde el mes de enero del 2015 al alcanzar a lo largo del día un máximo de 1,2093 dólares, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fijó su tipo de cambio de referencia en 1,2060 dólares frente a los 1,1971 del día anterior.

La moneda única abrió la jornada muy fuerte (1,2080 dólares) tras la decisión de ayer del Consejo de Gobierno del BCE de mantener intacta por el momento su política de estímulos. Por la tarde, el euro perdió parte de sus ganancias y a las 15.47 se cotizaba a 1,2031 dólares.

El jueves pasado la divisa europea ya se había reforzado tras la decisión del Consejo del BCE y la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, en la que este dejó ver alguna señal para un posible anuncio en octubre sobre la reducción progresiva del programa de compra de activos de la entidad.

Los analistas creen que la autoridad monetaria europea no actuará para frenar una excesiva fortaleza del euro hasta que su cotización alcance un valor cercano a los 1,25 dólares. Además de las decisiones del BCE, la situación económica y financiera en EEUU también ejerció influencia en la fortaleza del euro. Igualmente, el temor a las consecuencias económicas al otro lado del Atlántico del paso del huracán Irma influyó en las pérdidas del dólar ante la moneda europea, según algunos observadores. La banda de fluctuación del euro osciló ayer entre 1,2015 y 1,2093 dólares.

PRECIOS

Por otro lado, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo ayer que espera únicamente un lento crecimiento de la inflación en la eurozona pese a la mayor dinámica de crecimiento y afirmó que la «inseguridad» sobre el comportamiento de los precios es «bastante grande». Weidmann, se mostró comprensivo con la decisión adoptada ayer por el BCE de retrasar a octubre la decisión sobre un posible cambio en esa política.