El euro alcanzó ayer niveles próximos al récord de 1,29 dólares de febrero, ante la previsión de que la reelección de George W. Bush pueda estimular el déficit presupuestario de EEUU y que los mercados de capitales internacionales apuesten decididamente por la divisa europea. Durante la jornada se propagó el rumor de que un importante banco central de Oriente Próximo había dado orden de comprar euros.

La moneda única se llegó a pagar en Fráncfort a 1,2898 dólares, el máximo de la jornada. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en los 1,2874 dólares.

El futuro de la política interior de EEUU podría influir negativamente en la evolución del dólar. El anuncio de Bush de mantener los recortes fiscales promulgados en su primer mandato, lo que incrementaría el déficit, inquieta a los analistas. Actualmente, el déficit comercial de EEUU asciende al 5,5% del PIB. La caída de las compras extranjeras de activos estadounidenses al nivel más bajo de los últimos 10 meses es otro dato preocupante.

CARBURANTE Mientras el euro mantiene su fortaleza frente al dólar, el petróleo registró ayer una caída en su cotización internacional, como consecuencia del alza de las reservas en EEUU y la previsión de un menor consumo de gasóleo este invierno. Pese a ese respiro momentáneo, los analistas consideran que la reelección de George Bush supondrá el mantenimiento de precios altos en los mercados internacionales.

Ante estas perspectivas, el crudo de referencia en EEUU se cotizó ayer en el entorno de los 50 dólares el barril, mientras el Brent, referencia en Europa, bajó hasta los 47,38 dólares.

Los mensajes de tranquilidad sobre las reservas de EEUU se sumaron ayer otras positivas procedentes de Oriente Próximo, que aseguran el mantenimiento de una elevada producción durante los próximos meses. "El mercado tiene cierta tendencia a la baja", expresó Steve Turner, analista de Commerzbank en Londres, citando temores de que la economía global esté comenzando a frenarse y pueda afectar la demanda.

Muchos analistas apuestan por que los precios del crudo de EEUU oscilen entre 40 y 50 dólares en los próximos tres meses, en parte debido a la acumulación y la mejora de la capacidad de refinería en este país.

ADVERTENCIA Frente a este optimismo de los analistas, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió ayer de que los precios internacionales del crudo todavía no han alcanzado el nivel máximo y que el mercado seguirá inestable como consecuencia de la reelección de Bush: "La política de Estados Unidos en Oriente Próximo no ayuda la estabilidad del mercado del petróleo. Crea inestabilidad".