Los depositantes de Eurobank del Mediterráneo, la entidad bancaria catalana intervenida por el Banco de España el 25 de julio del año pasado, podrán cobrar finalmente el 100% de sus depósitos, recibiendo además un interés del 2,5% que se calculará desde la fecha de suspensión de pagos, en septiembre del año pasado, hasta el momento del pago, según informó ayer el Banco de España.

En las próximas semanas se celebrará la junta de acreedores. Tras la reunión se pagará el 75% del importe de los depósitos a los ahorradores. A partir de ese momento, y una vez que se concluya la venta de los activos de Eurobank, podrá pagarse hasta el 100% de los depósitos, más un 2,5% de intereses desde setiembre del año pasado, fecha de la suspensión de pagos, hasta ahora.

Ello es posible, según el Banco de España, gracias a la valoración de los activos de la entidad catalana, que permite tanto cubrir el total de los depósitos --160 millones de euros (26.622 millones de pesetas)-- como abonar los citados intereses.

Hasta ahora, sólo los ahorradores que tenían menos de 20.000 euros en el banco han rescatado sus depósitos, a través del Fondo de Garantía de Depósitos. El Banco de España ha quitado también la licencia para operar a los propietarios del banco.

A mediados de junio, Eurobank del Mediterráneo presentó ante el Juzgado número 73 de Madrid, que tramita la suspensión de pagos, las ofertas que había recibido por el total de sus créditos y sus inmuebles, que han sido realizadas por parte de diferentes inversores.

Las ofertas por la cartera crediticia sumaban 29,08 millones de euros (4.338 millones de pesetas). A esas propuestas había que sumar las recibidas por los inmuebles, por un valor de 11,83 millones de euros, más otras dos de 3,25 millones de euros por otros créditos.

DEUDA TOTAL Estas cantidades, más la liquidez generada durante el proceso de liquidación de los activos, de 109,56 millones de euros, permitirían saldar el total del pasivo exigible del banco, que asciende a 135,80 millones de euros.

En mayo pasado, el Gobierno dio el tiro de gracia definitivo a Eurobank del Mediterráneo. El Consejo de Ministros acordó, a propuesta del Banco de España, revocar la autorización a Eurobank para que pueda operar como entidad de crédito por varias infracciones "muy graves", como la resistencia a la actuación inspectora, el incumplimiento del deber de veracidad informativa al público y el mantenimiento de un volumen de recursos propios inferior al exigido por la legislación y la autoridad monetaria.

El Ejecutivo aprobó también multas por un valor de 725.000 euros (120 millones de pesetas) a varios consejeros y exconsejeros, entre los que destacan el principal accionista, Eduardo Pascual, que deberá pagar una multa de 230.000 euros y queda inhabilitado para ejercer cargos de responsabilidad en banca durante un periodo de 20 años.