La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno al acuerdo político alcanzado entre instituciones europeas para establecer una nueva metodología de cálculo con la que detectar y corregir las distorsiones en el mercado por determinadas prácticas desleales, como es el caso de las exportaciones de acero chino a precio por debajo de mercado.

Se trata de un método basado en análisis «país por país» y «sector por sector» en caso de que se sospeche de que existe una práctica de dumping.

REFORZAR LA LEGISLACIÓN / La Unión Europea (UE) considera que con ello responde a sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desde el mes de diciembre del pasado año obliga a reconocer a China como una economía de mercado y deja menos margen todavía para medidas antidumping.

Las nuevas normas incluyen también determinados cambios con el objetivo de reforzar la legislación comunitaria antisubsidios, de modo que si se detectan nuevos subsidios en el curso de una investigación estos hallazgos puedan ser tenidos en cuenta la hora de imponer la sanción final.

Y, por primera vez, una legislación de defensa comercial tendrá también en cuenta criterios internacionales en materia laboral y medioambiental en su evaluación de los casos.

Para determinar si existen distorsiones en el mercado se tendrán en cuenta criterios como la influencia estatal, la generalización en el sector de empresas públicas, la discriminación a favor de las empresas nacionales y la falta de independencia del sector financiero.

Las empresas europeas que denuncien prácticas desleales podrán apoyar su queja en los informes que realizará la Comisión Europea país por país y sector por sector para vigilar el mercado.

El acuerdo ha recibido durante esta semana el visto bueno de los Veintiocho en una reunión a nivel de embajadores y, tras la señal positiva de la comisión europarlamentaria, queda pendiente la adopción formal por parte del Consejo de la Unión Eruopea y del pleno de la Eurocámara en el mes de noviembre para su entrada en vigor, antes de que acabe el año.

PERIODO DE TRANSICIÓN / Por ello se prevé un periodo de transición durante el cual se seguirán sometiendo a las normas actuales tanto las medidas antidumping ya adoptadas como las investigaciones en curso.

«La Unión Europea es sinónimo de comercio justo y abierto, pero no somos comerciantes ingenuos», puso de manifiesto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras conocerse el acuerdo la semana pasada.

La Unión Europea también sostiene que la nueva legislación no está dirigida «a ningún país en particular», sino que se quiere «fortalecer» los instrumentos de defensa comercial de que dispone en estos momentos bloque comunitario.