A pesar de ser la primera atracción turística privada de Europa, Eurodisney está en números rojos y este lunes ha anunciado un plan de recapitalización de 1.000 millones de euros que serán inyectados por la matriz norteamericana The Wall Disney Company. La noticia ha provocado el desplome inmediato de su valor en la bolsa de París, donde ha llegado a perder casi un 20%.

En un contexto marcado por la crisis económica, el parque de atracciones situado en Marne la Vallé, en las afueras de París, tuvo el año pasado un millón de visitantes menos y, entre octubre del 2013 y marzo del 2014, registró unas pérdidas de 100 millones de euros.

Sin embargo, los problemas financieros de Eurodisney no son nuevos porque desde que abrió sus puertas al público, en abril de 1992, ya estuvo a punto de suspender pagos en dos ocasiones (1994 y 2004).

Así pues, los miembros del comité de empresa se han reunido a primera hora de esta mañana en una sesión extraordinaria para abordar la situación económica de la sociedad y acordar el plan de recapitalización.

Congelación salarial

El sindicato mayoritario, la CFDT, ha asegurado que no peligran los 15.000 puestos de trabajo actuales y la CGT ha recordado que ha habido inversiones recientes en una nueva atracción, llamada 'Ratatouille', con la que se espera atraer a un mayor número de visitantes. También la dirección ha indicado que no se prevén despidos, aunque algunos sindicatos temen una congelación salarial.

El proyecto para reflotar la empresa tendrá tres grandes ejes, según 'Le Monde'. Por un lado, se inyectarán 420 millones de dinero 'fresco'. En segundo lugar, el grupo californiano Burbank convertirá en acciones una parte de los 600 millones que posee en créditos y la tercera pata será reorganizar la deuda.