Eurogan ha seguido al pie de la letra el mantra de la diversificación. La firma aragonesa, dedicada hasta ahora al equipamiento para instalaciones ganaderas, ha decidido incorporar una nueva línea de negocio y apostar por la fabricación de piezas y el desarrollo de moldes para los sectores del automóvil, el aeronáutico, el naval o el ferroviario. Para ello, la empresa ha instalado un nuevo centro de mecanizado en una nave anexa a su planta de Alfajarín.

«Entre la compra de la nave, que ocupa unos 3.200 metros cuadrados, y la maquinaria hemos invertido 3,5 millones de euros», indicó ayer a este diario el gerente de Eurogan, José Luis Zarralanga, que destacó que este nuevo proyecto, puesto en marcha hace cinco meses, ha generado en torno a 50 empleos. De hecho, la firma contaba hace solo medio año con 38 trabajadores y ahora alcanza los 90. «El objetivo es llegar a los 120 empleados a lo largo de este año», añadió.

Esta diversificación es fruto de su firme apuesta por el departamento de ingenieria e I+D, que en los últimos años ha multiplicado su cartera de productos y ha diseñado artículos de mayor valor añadido para las instalaciones ganaderas. «Ha sido una evolución natural, porque vimos que sus desarrollos también podían servir para otros sectores», explicó Zarralanga, que apuntó que donde ven más oportunidad de negocio es en el automóvil.

La compañía no ha dado la espalda a su actividad originaria. Más bien al contrario, porque ha seguido creciendo basándose sobre todo en el mercado exterior. La firma, que exporta el 70% de su producción a 32 países (sobre todo a China, EEUU y Sudamérica), diseña y fabrica en su planta de Alfajarín comederos, suelos para las deyecciones animales, alimentadoras automáticas o equipos electrónicos para controlar las condiciones ambientales de las granjas, entre otros.

Eurogan se fundó en 1964, pero los actuales propietarios la compraron en el 2006 transformando totalmente la compañía. Ese año, la empresa, que ocupa 12.000 metros en Alfajarín, empleaba a seis personas, facturaba 600.000 euros y exportaba a cinco países. El año pasado cerró con una cifra de negocio de 7 millones, dos más que en el 2013.