Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, han alertado España de un exceso de optimismo, y es que según Bruselas el presupuesto de España para 2015 no cumple no el objetivo de déficit pactado correspondiente al 4,2% del PIB. Ante estas previsiones el Eurogrupo ha pedido al ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte medidas adicionales que "permitan una mejora del déficit".

Concretamente según los cálculos del Eurogrupo, el déficit se situaría cuatro décimas por encima del objetivo, en el 4,6%, tal y como ya alertó la Comisión Europa en su informe, a finales de noviembre.

Los ministros de Economía de la Eurozona han reconocido la importancia de la "agenda de reformas ambiciosa y de amplio alcance para hacer frente a las debilidades de la economía" que España llevó a cabo el año pasado aunque esperan que "continúe la determinada aplicación de reformas estructurales".

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem como el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han declarado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado su compromiso de cumplir con el 4,2% el año que viene.

Moscovici ha explicado que las diferencias entre las previsiones de la Comisión y las del Gobierno español responden a una visión "muy cauta" por parte del Ejecutivo comunitario en cuanto al escenario de crecimiento (1,7% en 2015 en lugar del 2% que prevé el Gobierno) y sobre el impacto de las reformas.