El Eurogrupo ha celebrado que haya finalizado con éxito el rescate bancario español, pero ha pidido al Gobierno de Mariano Rajoy que continúe con "determinación" las reformas y que ponga en marcha "la segunda fase de la reforma laboral" para reducir el paro.

"Hemos animado a las autoridades españolas que mantengan con determinación el impulso de las reformas más allá del sector bancario con el fin de hacer frente de forma eficaz a los retos macroeconómicos pendientes", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al concluir la reunión.

Dijsselbloem también ha instado al Gobierno a "mantener el sentido de la urgencia en las reformas para reducir el paro" en España, a pesar de que la recuperación económica del país "ha sido reconocida por todo el mundo".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también ha subrayado al concluir el Eurogrupo que "los intolerables" niveles de desempleo en España y, en especial en paro juvenil, siguen constituyendo "un gran reto" para el Gobierno.

La Comisión Europea considera que el Gobierno de Rajoy debe evitar caer en la autocomplacencia por haber concluido con éxito el rescate bancario. Dijsselbloem y Rehn asimismo han destacado que la recuperación económica de la eurozona está cobrando fuerza y que Europa no se verá perjudicada por las turbulencias financieras de los países emergentes.