El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo este jueves que la Unión Europea (UE) está "muy cerca" de lograr un acuerdo sobre su respuesta económica al coronavirus y pidió a los países "espíritu de compromiso" para superar una crisis que no distingue de nacionalidades.

"Estamos muy cerca de un acuerdo. Confío en que esta vez todos estemos a la altura de la situación y mostremos el necesario espíritu de compromiso que es la base de nuestra Unión", dijo Centeno en una declaración en vídeo antes de que se reanude la reunión del Eurogrupo que se suspendió el miércoles.

Tras dieciséis horas de negociaciones, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete fueron incapaces de pactar un paquete de medidas económicas por medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores, en particular por el enfrentamiento entre Holanda e Italia a cuenta de las condiciones para recibir ayuda del fondo de rescate de la eurozona.

"Estamos juntos en esto, todos confinados, con las víctimas aumentando a cada hora y sin un final a la vista", dijo el también ministro de Finanzas portugués.

"Cada día se nos recuerda que este virus es ciego. Ciego a nuestras banderas, género, color o clase social. No hay pasajeros de primera, o nos hundimos o nadamos juntos. Esto es una emergencia real. Esto es global", incidió Centeno.

Hay mucho en juego

El presidente del Eurogrupo recordó que en esta reunión "hay mucho en juego" y pidió a los ministros respaldar un plan "ambicioso para blindar a nuestras economías ante una amenaza común", que proteja a los trabajadores, empresas y finanzas nacionales.

El inicio de la reunión, previsto para las 17.00 horas (15.00 GMT), se ha retrasado mientras se suceden los contactos bilaterales antes de pasar al encuentro a Veintisiete.

Francia y Alemania están intentando, especialmente en las últimas horas, de limar las diferencias que aún persisten, en particular entre Holanda e Italia, y poder cerrar un compromiso aceptable para todos.

Sobre la mesa hay un paquete de medidas a corto plazo basadas en tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.

En el debate entrará también el plan de recuperación económica una vez pase la emergencia sanitaria, incluida la posibilidad de emitir deuda mutualizada que reclaman una decena de países, entre ellos España, pero los ministros prevén dejar esta decisión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno.