El rechazo al terrorismo, el reclamo de que la Constitución europea reconozca los valores de justicia social y de empleo y la presión frente a la intención de la multinacional francesa SEB-Moulinex de cerrar su planta de Barbastro, serán los tres ejes que marcarán la celebración del Primero de Mayo en Aragón, según resumieron ayer en Zaragoza los secretarios regionales de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Lóriz y Enrique Tordesillas, respectivamente.

"Estamos por una Constitución europea que apueste por la paz, por el empleo y que se comprometa contra el terrorismo". "Mientras haya millones de personas que se sienten colonizadas será más difícil combatir el terrorismo", aseguró Tordesillas. Lóriz, por su parte, calificó el terrorismo como "enemigo de la causa de los trabajadores" y exigió "la reducción de las injusticias" como fórmula para un mundo mejor "que la coalición de las Azores ha convertido en más inseguro."

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en señalar ayer en Zaragoza que la incorporación de diez nuevos miembros a la Unión Europea --precisamente el primero de mayo-- no va a facilitar la aplicación de las políticas sociales "ya que se pide que se hagan desde el consenso y es difícil poner de acuerdo a 25. No queremos una Constitución en la que un presidente pueda vetar los derechos sociales", insistió Lóriz. Tordesillas reclamó "una Europa política, no sólo de mercado, que sea un foro que contrarreste el gran poder de EEUU, que nos mete en situaciones complicadas". También abogó por la Vieja Europa que defiende los derechos humanos y sociales y "que debe jugar un papel en la globalización confirmando que otro mundo es posible. Por esa Europa luchamos", dijo.

CONFLICTO EN BARBASTRO El conflicto que vive la planta de SEB-Moulinex en Barbastro, cuya dirección ha comunicado a los 271 trabajadores que traslada su producción a China, será también una referencia obligada en los actos sindicales del primero de mayo. De momento, las dos centrales que en Huesca iban a celebrar por separado la fiesta del Trabajo han convocado una manifestación conjunta en Barbastro en oposición al cierre de la planta de pequeños electrodomésticos.

Ante la estrategia sindical prevista para enfrentarse a esta deslocalización, Lóriz señaló: "No se lo vamos a poner fácil. Nuestra actuación será de extrema beligerancia". El líder ugetista insistió en que "lucharemos con todos los medios laborales y legales a nuestro alcance y presionaremos al Gobierno para que se mantenga firme, porque es un cierre que no se justifica económicamente".

El responsable de CCOO en Aragón advirtió: "Será una tarea complicada salvar los empleos y, en todo caso, habrá que buscar la mayor indemnización y puestos de trabajo alternativos". Tordesillas realizó un llamamiento en este sentido a la Administración y a los empresarios para que inviertan "ya que la rentabilidad no es sólo un criterio económico". "Hay que poner manos a la obra para competir en calidad, no en bajos salarios". Frente a la deslocalización "sólo cabe internacionalizar el movimiento sindical".

Hoy el comité de empresa de SEB Moulinex se entrevista con el comité europeo de la compañía en Lyón (Francia) y el viernes en Barbastro con la dirección de la empresa.