Las fábricas que el grupo papelero Europac tiene en Alcolea de Cinca están de enhorabuena. La multinacional del embalaje va a instalar una nueva línea de producción en la planta de planchas de cartón, lo que demuestra la firme apuesta de la compañía por la localidad oscense, donde además de esta fábrica tiene una factoría de bobinas de papel. En total, el grupo emplea en Alcolea a 142 personas.

En concreto, la planta de planchas de cartón va a albergar una nueva línea de producción de cajas que estará operativa a partir del mes de marzo. El grupo ha destinado cinco millones de euros a un proyecto que en total va a crear 30 nuevos empleos. «Doce corresponden al tercer turno que se puso en marcha el año pasado en la fábrica previendo la inversión actual, mientras que los otros 18 corresponden a todo lo que conlleva la llegada de la nueva máquina de converting», explicó el gerente de la planta de packaging de Alcolea, Carlos Lagunas.

Hasta ahora, esta fábrica solo elaboraba planchas de cartón ondulado y las vendía a industrias transformadoras que producen cajas. Con la nueva línea, la factoría cierra su círculo productivo y responde al «objetivo estratégico» del grupo de crecer en el sector del embalaje, cuya demanda global ha crecido en los últimos años.

MÁS EMPLEO A MEDIO PLAZO

De hecho, la previsión de la compañía es instalar en los próximos ejercicios hasta dos máquinas más en la planta de cartón de Alcolea. Todo dependerá de la evolución del mercado, pero la empresa confía en que sea así, lo que generará más puestos de trabajo.

De esta forma, la factoría oscense afronta el futuro con optimismo tras unos años difíciles debido a la caída de la demanda por la crisis. La fábrica de cartón, de hecho, tuvo que prescindir del turno de noche en el 2010 (lo que afectó a una decena de trabajadores), pero en abril del año pasado volvió a trabajar a plena capacidad y generó una docena de empleos gracias también a esta nueva inversión.

«Las cajas que produciremos en Alcolea se destinarán sobre todo al sector agroalimentario e industrial», destacó Lagunas, que apuntó que la nueva máquina es capaz de fabricar 24 millones de metros cuadrados de embalaje al año.

Para instalar la línea de producción ha sido necesario ampliar las instalaciones de Alcolea en 4.000 metros cuadrados, al tiempo que se ha reestructurado el almacén de la planta de planchas de cartón para adecuarse al nuevo proceso productivo.