El grupo Euskaltel cerró ayer un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, por 686 millones de euros.

La operación fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel y quedará culminada tras la ratificación en la próxima junta general de accionistas y la aprobación por parte de las autoridades de la competencia. El acuerdo incluye la incorporación de Zegona como accionista del grupo Euskaltel con el 15% del capital y ocupará un puesto en el consejo.

En un comunicado, el grupo Euskaltel destacó que esta operación, que concluye después de que el pasado 14 de marzo se comunicara a la CNMV el inicio de conversaciones entre ambas empresas, representa un «importante hito» en la historia de las compañías y del propio sector, ya que significa la creación del «operador convergente de fibra óptica líder» en el norte dentro del mercado de las telecomunicaciones del Estado.

Además, subrayó que la operación dota al Grupo Euskaltel, y a cada una de las marcas que lo componen, de «mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento, en un sector de gran competencia como el de las telecomunicaciones».

Tras el acuerdo de integración de Euskaltel y R hace año y medio, Telecable se incorpora ahora al Grupo Euskaltel, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del grupo y prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, «con un elevado ratio de penetración (67%) de 3 y 4 productos en su base de clientes».

En concreto, la suma de los tres mercados en los que opera el Grupo -Euskadi, Galicia y Asturias-, representa el 12,76% de la población y el 13,34% del PIB del conjunto del Estado

El acuerdo alcanzado implica que el Grupo Euskaltel adquirirá el control de Telecable mediante la adquisición del 100% de su capital social a Zegona Limited, sociedad titular del 100% de las acciones de Telecable.