El juicio contra el excontable de OSTA José Antonio S. F. acusado de un desfalco millonario ha acabado con acuerdo. Aunque el sindicato, como acusación particular, y la Fiscalía pedían entre 5 y 6 años de prisión cuando concluyó la instrucción del caso, la condena ha quedado en dos años de cárcel por apropiación indebida e insolvencia punible (un año por cada delito), la devolución de 175.000 euros en concepto de responsabilidad civil y una multa de 2.160 euros. Es la pena que ha aceptado el acusado, que ha reconocido los hechos en virtud del pacto alcanzado ayer entre las partes.

El acuerdo también recoge la retirada de los cargos contra la hija del excontable, mientras que su exmujer, María Ascensión A. G., ha aceptado una año de cárcel por insolvencia punible, así como el abono de forma conjunta y solidaria con el principal acusado de los citados 175.000 euros.

Este último punto es clave ya que la suspensión de la pena de cárcel, que pueden solicitar ambos condenados, está condicionada al pago de dicha indemnización económica. Según los plazos acordados, el extrabajador de OSTA y su exmujer deben abonar 50.000 euros al sindicato el próximo 3 de abril y el resto (125.000) antes del 1 de septiembre del 2017, como fecha límite.

Subvenciones

La mala gestión del condenado puso en una difícil situación a OSTA, el tercer sindicato de Aragón con 500 delegados y unos 4.000 afiliados, que sufrió falta de liquidez y de tesorería como consecuencia de las deudas contraídas con la administración. Esto ha impedido a la organización recibir subvenciones en los últimos años.

«No ha quedado más remedio que intentar llegar a un acuerdo para intentar saldar las deudas más perentorias con Hacienda y la Seguridad Social para que el sindicato pueda obtener subvenciones», afirmó María Trinidad Paño Paúl, abogada de OSTA, que inicialmente reclamaba 400.000 euros de indemnización.

El juicio debía celebrarse el pasado mes de enero, pero el excontable no compareció y obligó a aplazar la vista hasta ayer.