Ricard Pagès, exdirector general de Caixa Penedès, y otros tres exmandos de esta entidad han devuelto esta mañana casi 30 millones de euros que percibieron en concepto de pensiones millonarias antes de que la caja fuera intervenida por el FROB. Sin embargo, esta maniobra no ha logrado el apoyo del fiscal que ha mantenido su petición de casi 13 años de cárcel para los imputados. El Banco Mare Nostrum (BMN) ha rebajado la petición de cárcel a Pagès a dos años de cárcel y para los otros imputados a un año de cárcel. Una petición que finalmente ha sido asumida por el juez José María Vázquez Honrubia. El fiscal ha aceptado esta sentencia por lo que esta es firme. Con estas penas, los exdirectivos se librarán de ir a la cárcel.

Pagès, Manuel Troyano, Joan Caellas y Santiago Abella han leído en la vista un documento en el que informaban de la devolución de sus pensiones millonarias al BMN y quedaban a disposición de la decisión que adoptara el juez. En este pacto también se ha incluido a los herederos de Jaume Jorba, el exdirector de recursos humanos ya fallecido.

El fiscal ha mantenido su escrito de conclusiones mientras que el BMN ha cambiado su escrito para rebajar estas penas. Este dictamen ha sido asumido por los acusados y sus defensas que, en sus informes, han realizado puntualizaciones técnicas.

El ministerio público, en su informe, se ha felicitado porque el dinero se "ha recuperado" y porque los acusados han reconocido los hechos. También ha defendido su petición de tres años y medio para Pagés y tres años de cárcel para los otros tres acusados por un delito de administración desleal.

Por su parte, el BMN se ha mostrado"satisfecho" porque los imputados han devuelto "al contribuyente lo que era suyo" y ha asegurado que "este es un buen día para la justicia".

El juez ha dictado sentencia de viva voz y les ha condenado por haber "antepuesto sus intereses personales" a los de la caja que dirigían y por haberlo hecho al margen del consejo de administración. A pesar de ello, ha tildado la devolución del dinero como una atenuante muy cualificada porque ha reducido el daño causado.