El titular de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha eximido al exbanquero Mario Conde de pagar a Banesto, en concepto de responsabilidad civil, la cantidad de 5,45 millones de euros (alrededor de 900 millones de las antiguas pesetas), además del importe de una parte de la finca que recibe la denonimación de Hacienda de los Melonares .

Así lo indica un auto del juez Gómez Bermúdez, en el que se aplica la sentencia sobre el caso Banesto de la Audiencia Nacional, de marzo del 2000, confirmada por otro dictamen posterior del Tribunal Supremo, en el año 2002.

LA SENTENCIA Esta sentencia condenaba al exbanquero Mario Conde y al exvicepresidente de Banesto Arturo Romaní a indemnizar de forma solidaria a Banesto por una candidad de más de 2.500 millones de pesetas (15,2 millones de euros aproximadamente).

Con posterioridad, el banco firmó un acuerdo con Longanor, empresa propietaria de la mayoría de la finca sevillana y relacionada con Romaní, para la venta de los terrenos rústicos. En el pacto con Longanor --que tiene una superficie de 753 hectáreas de la finca--, Banesto renunció también "a ejecutar cualquier tipo de acción" contra la compañía y su administrador.

Esta renuncia de derechos, según el escrito del juez Gómez Bermúdez, hace "inejecutable, a efectos del pago de las responsabilidades civiles", el resto de la propiedad --alrededor de 383 hectáreas--, que corresponden a la empresa Noractivos.