La cerveza se ha convertido en un símbolo del resurgir artesano y el sector ha conseguido desarrollarse al margen de la consolidada industria de esta bebida. En España, el número de microfábricas que se dedican al lúpulo ha pasado de la veintena a las cerca de 400 en la actualidad, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Aragón no es una excepción y tiene su propia cantera, puesta marcha, en su mayoría, por grupos de jóvenes que en momentos de crisis decidieron convertir su afición en su forma de vida. Es el caso de Ordio Minero que, con una filosofía de «pico y pala», ha conseguido crecer en muy poco tiempo.

El proyecto nació en el 2012, como una microcervecería artesana en la localidad turolense de Blesa. Los socios, los aragoneses Chesus, Eduardo, Sergio y Jorge, a principios del pasado año, decidieron reestructurar la empresa con el fin de atender todas las líneas de negocio, desde la fabricación hasta su comercialización, pasando por la distribución. Solo un año después, Ordio Minero cuenta ya con una segunda fábrica ubicada en La Puebla de Alfindén. Con una taberna en la capital aragonesa, sus productos se distribuirán desde la semana próxima en todo el territorio español a través de la página web de Carrefour y exportan una pequeña cantidad a Escocia, Francia y Bélgica. Con esta ampliación, que se pondrá en marcha en primavera, Ordio Minero ha creado un nuevo puesto de trabajo y prevé producir hasta 50.000 litros anuales este 2017. Además, «se ha aumentado la capacidad de fermentación, pasando de unos 1.500 a casi 3.000 litros», explican los socios.

Actualmente, Ordio Minero produce ocho variedades de cerveza artesana, entre las que hay rubias, tostadas, negras, belgas e India Pale Ale (una variedad de tradición inglesa). Pero el carácter artesano de esta empresa no está reñido con la innovación. En este sentido, producen una denominada Toxic Boira, una cerveza de color verde intenso, aromática y amarga; y Matadragons, que tiene 14 grados.

Gracias a la proyección que han alcanzado en su corta trayectoria, Ordio Minero ha sido elegida por Carrefour, junto a otras 39 cervezas artesanas, para comercializar sus productos a nivel nacional a través de su página web, una oportunidad para, en un futuro, incluirlos en el lineal de la tienda física. «Estimamos que este nuevo cliente nos puede hacer duplicar la producción», precisan desde la empresa.

Hace dos años, Ordio Minero abrió una taberna en Zaragoza con 12 tiradores en los cuales pinchan sus propias cervezas, así como otras artesanas aragonesas e internacionales. «Fuimos los primeros en abrir en Zaragoza una taberna de estas características, y eso se nota. Tenemos mucha clientela fija y cada día más gente interesándose por conocer nuestras cervezas, probarlas y comprarlas», señalan desde la empresa.