"Nosotros también empezamos siendo una startup". Amir Shevat es director del programa de desarrolladores de Google, el gigante de internet que domina la búsqueda y los anuncios en internet. Precisamente porque comenzó siendo una

startup, la compañía de Mountain View trata ahora de dar apoyo a aquellos emprendedores que están en su fase inicial con diversos programas, entre ellos el Google Launchpad: durante una semana, ayuda al crecimiento de compañías tecnológicas que están en sus inicios. Esta semana, el Google Launchpad se celebra en Barcelona en colaboración con La Caixa. "Antes se había celebrado en Tel-Aviv, Sao Paulo, Berlín, París y Londres", explicaba ayer a este diario Andrés Leonardo Martínez, director del programa de desarrolladores de Google en España.

La idea es simple: reunir durante cinco días a 14 start-up en un mismo espacio y acompañarlas con dos sesiones de clases magistrales diarias (primera hora de la mañana y última de la tarde) para ilustrarlos sobre distintas áreas del negocio que tendrán que abordar durante la creación de la empresa: márketing, programación...

Después, durante todo el día, estas firmas tienen sesiones individuales con 35 mentores específicos seleccionados por Google: especialistas de empresas del sector, consultorías... "La idea es que aprendan y puedan resolver sus dudas preguntando a los mentores, que ya se han encontrado en su situación en el pasado", afirma. Además, Google ha traído 14 googlers (empleados de la compañía) de todo el mundo (Japón, India, Israel, EEUU, Brasil) para completar la formación. La colaboración de los mentores es desinteresada, y según Martínez, "muchas firmas que han pasado por otros Launchpad han levantado capital ya".

Ejemplos

Las 14 startups participantes han sido seleccionadas por incubadoras-aceleradoras como Itnig, Incubio, Conector, Tetuan Valley y Caixa Capital Risc. Es el caso de Baubnb, fundada por Giorgio Zazzarelli: "Hemos creado una plataforma para los que necesitan un canguro profesional para su mascota. Hemos aprendido que debemos potenciar la idea base antes de añadir otros servicios".

Por su parte, Joan Teixidó es jefe de tecnología de Onfan, una red social gastronómica de recomendación de locales según los gustos de los usuarios. "Nos ha servido para focalizar el plan de negocio: cómo podemos lograr que nuestras ideas sean rentables", destaca. De hecho, "foco" y "ambición" son las dos palabras que más se repiten en el Launchpad, según Martínez.