Expertos e investigadores procedentes de diversos ámbitos universitarios y empresariales analizan hoy, en el marco de una nueva edición del Foro Tecnológico y Empresarial de Aragón, los retos tecnológicos a abordar para lograr una agricultura sostenible.

Según informa la Universidad de Zaragoza, que organiza el foro junto a la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), este encuentro profesional abordará cuestiones referidas a una producción agrícola sostenible, o al uso de nuevos fertilizantes naturales y de plásticos biodegradables de biotecnología aplicada.

La jornada será inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, el presidente de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la coordinadora de proyectos de la Fundación Global Nature, Vanessa Sánchez, que disertará sobre los retos por la sostenibilidad del sector agrario y su relación con el cambio climático.

Los datos aportados por los organizadores indican que en 2014 la contribución del sector agroalimentario a la economía española fue del 10 por ciento y que las exportaciones alcanzaron el 17 por ciento del total, lo que lo convierte en un sector clave a nivel nacional.

El sector primario representa el 5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de Aragón, cifra que aumenta en dos puntos con la inclusión de las industrias agroalimentarias y de transformación.

Del conjunto de las actividades dependientes del sector primario y de la agroalimentación dependen actualmente el 9 por ciento del empleo en la comunidad aragonesa, constituyendo, además, el 10 por ciento de las exportaciones realizadas.