Los mercados han premiado con una importante subida el estreno en bolsa de la nueva ACS. Los títulos de la constructora han experimentado una revalorización del 8% desde que el pasado 13 de diciembre ACS y Dragados comenzaran a cotizar juntas. La empresa presidida por Florentino Pérez cerró el 2003 con una subida anual del 26,2%.

A pesar de esta buena evolución, los analistas bursátiles opinan que los mercados no han hecho aún justicia con el grupo ACS. "Aunque se trate de un sector que no está de moda, creo que el valor objetivo de la constructora es superior al que tiene actualmente, porque no se han reflejado todavía los beneficios de la fusión a medio y largo plazo", comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. Esta sociedad de valores augura que los títulos de ACS "seguirán subiendo".

La cotización de las acciones al cierre del año sitúan a ACS como la primera constructora española por capitalización bursátil, con un valor de 4.587 millones de euros. A bastante distancia, le siguen Ferrovial (3.896 millones de euros), FCC (3.817 millones) y el grupo Acciona (3.066 millones).

La compañía cuenta con una plantilla de cerca de 100.000 empleados, está presente en 52 países y mantiene una deuda neta de 1.500 millones de euros, equivalente al 75% de sus fondos propios, estimados en unos 2.000 millones de euros.

El presidente de ACS --y del Real Madrid--, Florentino Pérez, alcanzó a finales de diciembre una participación en la nueva ACS superior al 5%. Pérez asume junto con la presidencia la "máxima responsabilidad ejecutiva del grupo", según la compañía. Los March controlan en torno a un 14% del nuevo grupo y Los Albertos más del 10%.