"Los tipos de interés en Europa tienen que subir. No es bueno para la economía que los tipos reales descontada la inflación sean negativos". Jaime Puig, presidente de la gestora de Gaesco Bolsa, recoge con este comentario la opinión de muchos analistas en el sentido de que el valor que le corresponde al precio del dinero en la zona euro está entre el 3% y el 3,5%, por encima de la inflación actual.

Por esa razón, cualquier movimiento del Banco Central Europeo (BCE) en esa línea se considera positivo para la evolución de la bolsa. "Los primeros movimientos de política monetaria de los bancos centrales suelen ser bien acogidos por los mercados, pues reflejan que la actividad económica funciona", comenta Francisco Salvador, de la firma de bolsa Venture Finanzas, sociedad que apuesta por una subida de la tasa de interés en el último trimestre del año.

Aunque el sentimiento no es unánime, ya que el crecimiento de la economía europea no es suficientemente potente para algunos analistas como para justificar que el BCE cambie su política antes del próximo ejercicio. "No sería oportuno que lo hiciera antes", comenta Antonio Saiz, de la gestora de Caixa Penedés.

CAMBIO DE VALORES En todo caso, existe bastante coincidencia en que la situación actual de un moderado cambio de tendencia en la política monetaria no perjudicará la evolución favorable de la bolsa en la última parte del año. No obstante, "cambiarán los valores con más recorrido", señala Puig. Las compañías eléctricas, concesionarias, servicios y empresas de baja capitalización --que han proporcionado las mayores ganancias del mercado en la última subida-- deben dejar paso a los valores tecnológicos, de telecomunicaciones y medios de comunicación.