El impacto económico de los atentados de Madrid será muy inferior al que causó el del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Así se pronunciaron ayer diferentes autoridades económicas y políticas europeas, y en tal sentido evolucionaron las principales bolsas que en su mayor parte se recuperaron ligeramente de las pérdidas del jueves.

El primer ministro belga, Guy Verhofstad, manifestó ayer que todo acontecimiento internacional puede tener consecuencias sobre la economía. "Personalmente --relativizó-- no creo que sea más grave que el del 11 de septiembre". Verhofstad explicó que la situación económica de hace dos años y medio era ya delicada cuando se produjeron los atentados, mientras que "ahora estamos en un momento de recuperación". En su opinión, el deterioro será mucho más moderado.

Los efectos han sido limitados, hasta ahora, en las bolsas mundiales. Las caídas más importantes ya se produjeron el jueves, mientras que en la última sesión semanal sólo el mercado español anotó pérdidas por encima de medio punto porcentual. "Las bolsas han descontado ya la posibilidad de que el atentado sea obra de grupos islamistas. Aunque es probable que la incertidumbre se mantenga", comentó David Cabezas, analista de Renta 4. Agregó que el efecto económico negativo más previsible se concentrará en el sector turístico. "Ya se produjo esa situación tras el atentado de Turquía", señaló.

De hecho, las acciones ligadas al sector turístico --aerolíneas, turoperadores y cadenas hoteleras-- fueron las más perjudicadas de la jornada. El Ibex 35 llegó a descontar hasta un 2,8%, aunque al final cerró con pérdidas del 1%.