Optimismo, pero con cautela. Las exportaciones, el motor de la economía española en los últimos años, se acerca "al límite" de su aportación al crecimiento. Así lo pronostica Amec, asociación que agrupa a más de 500 empresas internacionalizadas que, a su vez, auguran para este año un incremento del 7,8% en sus ventas al exterior, frente al 6,5% del 2013, con un volumen de negocio de 4.300 millones de euros.

Su contribución al crecimietno del PIB fue de 1,5 puntos el año pasado frente a la reducción de 2,7 por parte de la demanda nacional. El motor exterior había significado un año antes 2,5 puntos. En total, las ventas al exterior significaron el 34,1% de toda la riqueza generada en el país, frente al 32,6% del 2012.

En la actualidad, hay perspectivas de moderación por la ralentización de mercados como China, Brasil o Rusia, ha afirmado el presidente de la organización, Manel Xifra. En todo caso, el 68% de las compañías que conforman Amec prevén aumentar sus ventas al exterior este año. La Unión Europea (UE) seguriá siendo el princiopal destino, con el 57,5% del total, "aunque con un ligero retroceso".

Xifra ha asegurado que "ha mejorado el sentimiento de riesgo-país" con respecto a España, pero no en lo que respecta a la imagen por cuestiones como la corrupción, ha agregado. Por su parte, el proceso soberanista en Catalunya "genera una cierta curiosidad", pero "no afecta demasiado" a la imagen del país.

Las compañías de Amec mantienen un tono optimista tanto en lo que respecta a la coyuntura nacional como a la internacional y sostienen, una vez más, que "la dificultad de acceso a la financiación" es una de las principales trabas con las que se enfrentan.