La internacionalización de las empresas se reveló el año pasado como bálsamo para capear la crisis desatada por la pandemia. Las empresas industriales de la organización empresarial Amec capearon el año pasado y registraron un impacto negativo en sus cuentas inferior al registrado en la anterior crisis del 2009. En concreto, las exportaciones crecieron el 0,35% frente a la caída del 14,5% de la anterior crisis. El informe anual de Amec constata que las empresas ven como principal riesgo para el futuro la aparición de nuevas pandemias, mientras que el riesgo de tensiones comerciales con el que empezó el pasado ejercicio pierde relevancia tras el relevo en la presidencia de EEUU. Ante la situación actual, los expertos de Amec apuntan que la diversificación de proveedores se ha convertido en un elemento estratégico de la gestión empresarial: "La diversificación de mercados y de sectores también es una nueva prioridad para las empresas industriales, para las que la gestión de los riesgos se ha convertido en un elemento de competitividad ante un entorno muy incierto", apunta el estudio.

Las empresas se muestran claramente optimistas en sus perspectivas para 2021, con un incremento de las exportaciones total del 9,3% respecto a 2020. La comunidad de empresas industriales internacionalizadas constata que cuatro de cada diez empresas de amec incrementaron sus exportaciones el año pasado. "Pese a la llegada tan repentina de la pandemia, las empresas han sabido reaccionar de forma muy rápida. Las personas al frente ya han vivido la gestión de la anterior crisis, cuentan con una experiencia y no han titubeado en el momento de actuar, aplicando todo su conocimiento adquirido", explicó el director general de Amec, Joan Tristany.

Tristany considera que una de las claves que ha permitido amortiguar una crisis incluso de impacto más profundo ha sido "una actuación pública totalmente diferente a la de la anterior crisis", con un apoyo decidido de políticas públicas prodéficit impensables hace solo un par de años. El estudio de Amec detecta que cuatro de cada 10 empresas industriales aumentaron sus plantillas en el 2020 pese a la pandemia. En su conjunto, todas las empresas de amec suman 40.000 puestos de trabajo, un 1% más que el año anterior. Asimismo, para el 2021 el 40,5% de las empresas industriales internacionalizadas prevé incrementar sus plantillas, y sólo un 6,9% estudia disminuirlas. El impacto de la crisis es mayor en las empresas no internacionalizadas y dependientes del sector turístico, restauración o del comercio.

Según los datos del estudio de Amec, siete de cada 10 empresas prevén incrementar sus exportaciones. Estas previsiones se aproximan en gran medida a las realizadas justo antes del estallido de la pandemia. El director general de Amec indica que la industria y el mercado exterior será de nuevo clave en 2021. La industria es un sector resiliente que asegura puestos de trabajo de calidad, por lo que hay que garantizar un entorno favorable para que desarrolle su actividad y pueda competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales". La caída de la actividad de las empresas industriales de amec en 2020 por efecto de la pandemia --un 67,3% redujo sus ventas y en conjunto la facturación total disminuyó un 1,27%-- se tradujo en una situación de pérdidas para el 17% de las compañías, un comportamiento mejor que el del conjunto de la industria.

El top 10 de mercados de destino de las exportaciones sigue más o menos sin cambios. Francia continúa en el primer puesto del ránking, seguido por Alemania, que desplaza a Estados Unidos a la tercera destinación. El cambio más significativo en los diez principales mercados es el posicionamiento de Egipto en el noveno puesto. México baja posiciones hasta el 11 lugar, aunque se mantiene como primer destino de Latinoamérica (era la gran esperanza de los exportadores hace un par de años). Sobre los mercados de interés en 2021, India y China escalan puestos. Se confirma así el aumento del protagonismo de los destinos asiáticos. Por otra parte, disminuye el interés con respecto a Italia y Reino Unido. Aún así, pese al Brexit y los obstáculos que representa, Reino Unido sigue siendo un mercado importante y al que las empresas continúan queriendo dedicar sus esfuerzos. En el 2020, 24 empresas establecieron 34 nuevas implantaciones, principalmente en México, China y Estados Unidos.

La gestión de los riesgos se ha convertido en un elemento de competitividad ante un entorno muy incierto. La crisis económica y comercial generada por la pandemia "ha puesto de relieve la fragilidad de algunos aspectos del modelo actual de cadenas de valor", según Amec. Esto ha llevado a muchas empresas a plantearse estrategias que les permitan ser más resilientes ante futuras disrupciones. Más de la mitad de las empresas han optado por diversificar sus proveedores para asegurar el suministro. Una de cada cinco también opta por la diversificación geográfica de la producción. De la misma forma, también más de la mitad de las empresas han digitalizado el servicio técnico para garantizar el servicio a los clientes.

La pandemia también ha dejado nuevas prioridades en las empresas. Así, en las principales estrategias que prevén implementar en 2021 encontramos por primera vez ocupando el segundo lugar el incremento de la digitalización (41,4%), tras el desarrollo de nuevos productos (68,5%). Con el fin de reducir riesgos, la diversificación de mercados (34,2%) y de sectores (33,3%) se ha convertido también en una nueva prioridad para las empresas industriales. El mayor factor disruptor de la pandemia para las empresas ha sido la falta de movilidad. Esto se refleja en que los principales ámbitos donde se ha acelerado la digitalización son aquellos

directamente vinculados con la relación de la empresa con sus clientes. También ha incidido en la gestión de los datos y el servicio técnico y, en menor medida en el producto y el proceso de fabricación.