Las exportaciones españolas igualaron el año pasado un récord al alcanzar una cuota de mercado del 2,23% en el total mundial. Este porcentaje de mercado, medido en términos reales, había sido del 2,11% en el ejercicio anterior (2002), mientras que en el 2001 se había llegado a ese máximo histórico del 2,23%.

En términos nominales, la cuota de mercado española supuso el año pasado el 2,03% del total frente al 1,85% del año anterior, lo que representa un nuevo récord. Según dijo ayer el subdirector general de Estudios del Sector Exterior, Antonio Fernández, la cuota de mercado es un indicador "más fiable" para medir la capacidad de venta de los productos españoles que el índice de tendencia de la competitividad, utilizado en los últimos años. Este indicador se basa sólo en la evolución de los precios, sin tener en cuenta otros aspectos como la calidad, el diseño y la asistencia técnica posventa.

Desde este punto de vista, la competitividad de los productos españoles empeoró en el segundo trimestre del año al sufrir los precios un deterioro del 1,6% frente a los países de la OCDE. El retroceso se debe al incremento en 2,3 puntos porcentuales del diferencial de inflación en relación con esos Estados. "Si lo medimos con este índice de precios vamos mal, pero si añadimos calidad, imagen o promoción vamos bien", explicó Fernández.