El comercio exterior aragonés ha alcanzado cotas históricas en sus cifras definitivas correspondientes al 2003. Las exportaciones llegaron a los 6.822 millones de euros (1,13 billones de pesetas), lo que representa un incremento del 22,5% respecto al año anterior, según se recoge en la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras, que atribuye un 3,4% de aumento a las exportaciones de España.

La magnitud de las cifras llevó ayer al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, a calificarlas de "espectaculares e históricas". Teruel aludió como nota destacada del incremento en las exportaciones a la "incorporación de las pequeñas y medianas empresas aragonesas a la internacionalización", trascendiendo "el monopolio de Opel". "Hay pymes --prosiguió--, que hacen productos de mucha calidad y que son un vivero de exportadores". El presidente cameral también incidió en que la "balanza comercial aragonesa es positiva, de las pocas comunidades en que así ocurre".

De hecho, las importaciones aragonesas en el mismo periodo aumentaron a un ritmo elevado, casi del 13%, alcanzando una cifra global de 6.023 millones de euros. Pese a todo, el superávit comercial en la comunidad llegó a los 799 millones de euros. El impulso del comercio exterior aragonés queda evidenciado por la cifra que supone respecto al nacional, un 5%, cuando su peso económico es del 3%.

ESPAÑA En el conjunto de la economía española, las exportaciones (137.815 millones de euros) aumentaron un 3,4%, mientras las importaciones (184.094 millones de euros) lo hicieron en un 5%.

La fortaleza del mercado de la Unión Europea y el tirón del sector del automóvil aparecen como factores clave para explicar el gran aumento de las exportaciones aragonesas. Las cuatro grandes economías de la UE (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) son los principales mercados de las empresas de Aragón, "que envían a cada país bienes por valor superior a los mil millones de euros". Un 83% de las exportaciones de la comunidad tienen como destino la UE. Además destacan los incrementos de exportación a mercados emergentes para las compañías aragonesas como Turquía (con un alza del 140%); Hungría (+90%) y Polonia (+32%).

La recuperación del sector del automóvil --y su industria auxiliar-- ha conseguido que las exportaciones hayan crecido en un 41% frente a las registradas en el año anterior y que su peso en el total de las ventas al exterior suponga el 58% de los envíos de Aragón al extranjero. Entre los 25 principales capítulos de exportación de la comunidad, sobresale el dinamismo de las ventas de material eléctrico, papel, fundición, bebidas, frutas, productos lácteos, aparatos ópticos y prendas no de punto.

La Cámara de Zaragoza considera que la estabilidad de la UE y la diversificación de la economía aragonesa han resultado factores decisivos en el crecimiento de las exportaciones, a las que no ha afectado la apreciación del euro, ya que su zona de ventas no se concentra en el área dólar.