Las exportaciones de cava, que en los últimos años habían compensado el descenso del mercado interno, se redujeron el año pasado en un 0,92%, hasta los 159,9 millones de botellas. El primer descenso en las ventas al exterior desde el 2009 fue consecuencia de la caída en el mercado de la Unión Europea (UE), con 117,8 millones de unidades, el 1,53% menos.

En este punto afectó mucho el desplome del 16,76% en el Reino Unido, el segundo mercado de la zona con 29,9 millones de botellas, por los efectos de la crisis y la renuncia de las marcas blancas del país a vender este producto, según explicó ayer el presidente el Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet. Retrocedieron también Suiza (-8,40%), Finlandia (-5,5%) y Países Bajos (-2,99%).

ALEMANIA SIGUE LÍDER En el exterior destaca el aumento experimentado por los terceros países, con 42 millones de unidades y un alza del 0,84%. Alemania continúa liderando el ranking de las exportaciones, con 40,2 millones (+2,10%). Asimismo, siguen aumentando su volumen significativamente dos grandes mercados tradicionalmente consumidores de champán: Bélgica, que sobrepasa los 27 millones con un aumento del 9,56% sobre el 2012, y el difícil mercado francés, que crece el 9,73%, con 5,44 millones de botellas. Suecia aumentó un 6,07%, hasta los 2,6 millones.

Por tercer año consecutivo, el mercado interior, que supone un tercio del total, descendió el 0,47%, hasta 81,4 millones de unidades. En total, el sector expidió 241,4 millones de botellas, con un descenso del 0,77%, tras avanzar el 1,53% el año anterior. La facturación total ascendió a 970 millones de euros. Bonet describió el ejercicio como "negativo, pero a la vez positivo", al haberse contenido el retroceso pese a estar en el séptimo ejercicio consecutivo de crisis. Además, insistió en que el sector "debe dirigirse hacia la distinción cualitativa".

BOICOT El presidente del consejo afirmó que "si ahora continúa el boicot al cava, al menos no ha ido a más". Admitió que los 10 millones de botellas que se perdieron en el sabotaje del 2005 en España, "no se han recuperado". El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, dijo que "la incidencia del boicot es mínima o escasa". "Creo que no existe. Lo que está habiendo es descenso en el consumo de vinos de calidad por razones económicas", consideró. Lo cierto es que la producción de cava fuera de Cataluña (que supone el 97,54% de la elaboración total, que llegó a 235,4 millones) creció el año pasado el 18% frente al 46% del ejercicio anterior, hasta 5,9 millones de botellas.