Las exportaciones españolas de mercancías han disminuido un 14,6% entre los meses de enero y julio respecto al mismo periodo de 2019 hasta situarse en 147.487 millones de euros debido al impacto de la pandemia que ha provocado una fuerte contracción del comercio internacional. Las ventas al exterior sumaron en julio su quinto mes de caídas con un descenso del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior (inferior al 9,5% de junio), según datos de la Secretaría de Estado de Comercio publicados este lunes.

No obstante, a pesar del duro envite del coronavirus en los flujos comerciales, a partir de mayo las exportaciones comenzaron a crecer en términos intermensuales, con julio como el tercer mes de crecimiento consecutivo (3,3% respecto a junio). Un aspecto que puso de relieve la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, como punto de partida de la recuperación. "Estos indicios de recuperación del comercio exterior vienen a confirmar que nuestras empresas exportadoras son muy competitivas y están en buena posición para aprovechar las oportunidades que ofrezcan los mercados internacionales a medida que se vaya consolidando la recuperación de la economía mundial", expuso Méndez en un comunicado.

Con todo, la mayor caída de las importaciones en los primeros siete meses del año (un 18,2%) hasta los 155.367 millones permitió reducir el déficit comercial a la mitad (54,2%), aunque todavía se sitúa en los 7.880 millones. En julio, las importaciones decrecieron un 14,7% en términos interanuales.

La situación de España no es aislada, las principales economías registran una situación muy similar e incluso peor que la española. Las exportaciones cayeron un 12,7% en el conjunto de la zona euro en los primeros siete meses del año, con Francia a la cabeza (-21,1%), seguida de Reino Unido (-15,8%), España (-14,6%), Italia (-14,0%) y Alemania (-13,1%). Fuera de Europa, también bajan las ventas de Estados Unidos (-16,3%), China (-4,1%) y Japón (-15,9%).

La alimentación crece

La evolución de las exportaciones ha sido desigual por sectores. Así, la alimentación -incluidas bebidas y tabaco—aumentó sus exportaciones en los primeros siete meses del año debido al incremento del consumo por el confinamiento. Por el contrario, los bienes de equipo, el sector del automóvil, los productos energéticos y las manufacturas de consumo, sectores afectados por la parálisis de la industria y la caída de la economía, registraron una actividad negativa. No obstante, en el mes de julio, el sector del automóvil creció a un ritmo del 1,5% interanual, mientras la alimentación siguió liderando el crecimiento (2,9%).

Por mercados, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (60,6% del total) descendieron un 12,6% en los siete primeros meses del año; mientras las ventas a terceros destinos (39,4% del total) se redujeron un 17,4% en este periodo, con disminución de las exportaciones a Oceanía (-25,2%), América Latina (-28,3%), África (-23,1%), Oriente Medio (-14,7%), América del Norte (-11,1%) y Asia excluido Oriente Medio (-9,5%).

Por comunidades autónomas, las exportaciones crecieron en Extremadura (+6,8% interanual). Los mayores descensos se dieron en Canarias (-32,0%), el Principado de Asturias (-23,6%) y el País Vasco (-21,6%).