La Comisión de Investigación del parlamento extremeño sobre la integración de Caja Badajoz en el SIP de Caja3 --en el que también están CAI y Caja Círculo de Burgos-- cerró ayer sus trabajos y acordó por unanimidad pedir un estudio sobre el peso de esta entidad en Ibercaja, ya que todos los grupos consideran que debe ser mayor. Los portavoces de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que Caja Badajoz fue la gran perjudicada en el proceso de integración con las otras dos cajas y en la necesidad de encargar un estudio para, con datos en la mano, reclamar en su caso un mayor peso en Ibercaja, ahora del cuatro por ciento.

Las conversaciones, centradas en la redacción final del dictamen, que definitivamente consta de catorce folios, se han prolongado durante toda esta semana. El dictamen, que deberá ser aprobado en el pleno del parlamento, pide al Gobierno de Extremadura que encargue el estudio a la Universidad de Extremadura.

A juicio de los diputados, si consigue más accionariado en Ibercaja, la Obra Social de la Fundación Caja Badajoz saldrá beneficiada. En sus exposiciones, los diputados han eludido en líneas generales las críticas, aunque alguno de ellos habló de un proceso con "irregularidades". Además, se apuntó que los trabajos permitieron conocer "la documentación que se dio y no se dio" a Caja Badajoz. Así, desde el PP se lamentó que los dos socios de la entidad extremeña no fueron "leales" con ella.

DIEZ MESES DE TRABAJO La comisión comenzó sus trabajos hace diez meses. Durante todo el proceso se han ido suavizando las críticas al Banco de España y a Caja Círculo y la CAI.

A pesar de que durante toda la comisión se ha denunciado el comportamiento del Banco de España por ocultar a Caja Badajoz las actas que recogían los graves riegos inmobiliarios de los otras dos entidades, en la última sesión no se citó expresamente al órgano regulador.