Atades está a punto de poner en marcha la única fábrica de conservas de Aragón capaz de desarrollar todo el proceso de producción de forma integral. Estará en Mercazaragoza y en un primer momento creará 17 empleos (13 de ellos para personas con discapacidad), aunque la organización prevé alcanzar los 30 puestos cuando la planta esté a pleno rendimiento y se implante un segundo turno de trabajo. La asociación, que ha invertido 1,2 millones de euros en la fábrica, elaborará entre otras cosas cremas de verduras, tomate frito triturado y cardo o borraja en conserva. Todas sus referencias estarán elaboradas con productos ecológicos.

Según indicó ayer a este diario el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, la fábrica de 2.600 metros cuadrados prevé iniciar su actividad en abril. De esta forma, la organización hará realidad un proyecto en el que lleva varios años trabajando. Atades abrió a finales del 2011 su centro especial de empleo Gardeniers, dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica y con el que ha conseguido dar trabajo a 51 personas (la gran mayoría con discapacidad). «La nueva planta nos va a permitir desestacionalizar la producción de los alimentos que cultivamos en nuestras huertas de Alagón, San Mateo y Montañana e internalizar todo el proceso», destacó Arrizabalaga, que recordó que hasta ahora tenían que elaborar sus conservas en empresas de Navarra, La Rioja o Cataluña.

La nueva fábrica de Atades, que se ha instalado en una nave de su propiedad, viene a llenar un vacío en este tipo de instalaciones en Aragón. Por ello, la asociación pondrá la planta a disposicion de otros agricultores locales de producción ecológica. Además, y aunque el objetivo es centrarse en este tipo de cultivos, la organización también prevé trabajar en un principio para hortelanos convencionales.

Atades venderá sus productos a fruteros y verduleros locales, restaurantes y supermercados. La asociación, de hecho, llevar varios años comercializando sus conservas y hortalizas ecológicas en los tres hipermercados de Alcampo de Zaragoza y en varios súpers de Simply. «La idea es entrar con las conservas en Eroski, al que ya le vendemos en fresco, e introducirnos en alguna cadena más», destacó Arrizabalaga. La organización, además, quiere impulsar sus exportaciones (ahora vende fuera «de forma intermitente») debido a la escasa demanda de productos ecológicos.

La planta, cuya capacidad máxima de producción es de un millón de botes al año y que ya ha instalado casi toda la maquinaria, elaborará cardo, borraja y acelga en conserva, cremas de verduras, sopas, sofritos de tomate, hortalizas frescas en bandejas y confituras de fruta ecológica.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO

El proyecto ha contado con el apoyo del consistorio zaragozano. El ayuntamiento, a través de Zaragoza Dinámica, va a aportar 500.000 euros a cargo de los presupuestos del 2017 y del 2018 en materia de formación e inserción sociolaboral. El alcalde Pedro Santisteve visitó ayer la planta, que también ha recibido una aportación de la obra social de Ibercaja.