La apuesta por el coche eléctrico fue ayer una de las noticias destacadas del primer día del transformado salón del Automóvil de Barcelona, convertido ahora en el Automobile y dedicado al coche conectado. Los fabricantes anunciaron que han solicitado a la Comisión Europea que suprima o prácticamente elimine el IVA para los coches eléctricos, como una medida para potenciar esta tecnología. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso inaugural aprovechó la presencia de los responsables de las multinacionales del sector para ofrecerles la experiencia de España en esta actividad para que opten por este país para ensamblar los futuros modelos eléctricos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) justificó solicitud a la Comisión Europea (CE) para que impulse en el territorio comunitario una supresión o una significativa reducción del IVA para los vehículos eléctricos, con el fin de impulsar esta tecnología que tiene un menor impacto sobre el medio ambiente. Actualmente la compra de un coche está gravado con un IVA del 21% en España.

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, añadió que para impulsar la introducción de los vehículos eléctricos es necesaria una modificación de la figura del gestor de recarga, prevista por el Gobierno para esta legislatura, y también la puesta en marcha de incentivos a la compra de estos modelos.

Actualmente el coche eléctrico ya dispone de un plan de ayudas públicas, el Movea, que está previsto que entre en vigor el próximo junio. Está dotado, en el proyecto de Presupuestos, con 17 millones de euros, igual que en la edición anterior. Para Toro, esta cantidad es insuficiente ya que las previsiones apuntan a que se agote ya en octubre, lo que provocaría que se volvieran a ralentizar a partir de ese momento las ventas de vehículos verdes. Anfac ha pedido al Gobierno que este programa de apoyo tenga al menos durante cuatro años.

Los fabricantes también han propuesto al Gobierno como alternativa lo mismo que piden a nivel europeo: en lugar de incentivar directamente la compra, que suprima el IVA a los eléctricos o lo deje en el superreducido (tipo del 4%). De todos modos, y pese a estos incentivos, las previsiones más optimistas apuntan a alcanzar una cuota de mercado del 1% a corto plazo, aunque podría alcanzar el 25% para 2030.

Los fabricantes tampoco dejaron pasar la ocasión de la presencia del presidente del Gobierno para reclamarle de nuevo que se recupere el plan Pive con el objetivo de renovar el parque automovilístico español. Según los dirigentes de Anfac, hay una buena disposición del Gobierno para activar programas de este tipo, aunque dependerá de las posibilidades presupuestarias.

En todo caso, el jueves no recibieron ninguna respuesta pública de Rajoy en este sentido. El presidente del Gobierno se refirió al coche eléctrico durante la clausura del Connected Hub, el espacio dedicado a la innovación y a la movilidad inteligente en el marco del Automobile, pero lo hizo para animar a los directivos de fabricantes de automóviles a escoger España para ensamblar sus nuevos modelos eléctricos.