Tarde o temprano tenía que llegar el momento. El implacable avance de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo también ha impactado en la economía de Estados Unidos. El gigante industrial ha empezado a reaccionar, y en el sector del automóvil los grandes fabricantes norteamericanos han anunciado el cierre de sus plantas de producción ante la amenaza del coronavirus. La aparición de los primeros casos positivos en una de las fábricas del grupo FCA en Detroit hizo sonar la alarma.

El 'big three', tal y como se conoce a los tres grandes del automóvil estadounidenses (Ford, General Motors y Fiat-Chrysler), anunció el parón desde sus centrales en Detroit. La medida del cierre se anuncia inicialmente hasta el próximo 30 de marzo y afectará a todas las fábricas que tienen en Estados Unidos, México y Canadá.

La CEO de General Motors, Mary Barra, apuntó anoche que "General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) siempre han puesto en primer lugar la salud y la seguridad de las personas que trabajan en las plantas de la compañía, por lo que hemos acordado una suspensión sistemática y ordenada de la producción para ayudar a combatir el Covid-19".

General Motors (y el resto de constructores) iniciarán un proceso de desinfectación en todas las fábricas "porque la prioridad es proteger a los trabajadores, así como sus salarios", comentan desde la automovilística. Desde el grupo apuntan que evaluarán la situación semana a semana y no destartan tener de prolongar el cierre.

Mike Manley, CEO de Fiat-Chrysler, ha apuntado que "nuestro deseo es que nuestros empleados se sientan seguros en su puesto de trabajo. Para ello hemos tenido que tomar estas medidas para protegerles". Mientras, desde Ford, la otra gran multinacional de Detroit, también se suma al parón establecido de acuerdo con la representación sindical "al menos hasta el 30 de marzo", señalan en un comunicado.

La gran duda que se abate sobre los empleados de las tres grandes compañías es saber si tienen en mente aplicar algún tipo de medida a nivel salarial. Ninguno de los tres, ni GM, ni Ford, ni FCA han comentado nada al respecto, y desde el sindicato UAW están atentos a cualquier maniobra.

"No han comunicado todavía si habrá afectación en los salarios de los trabajadores por la suspensión de la actividad industrial. Habrá que verlo", comentan desde el sindicato americano. General Motors emplea a 40.000 trabajadores en suis plantas, FCA 45.000 y Ford 40.000.

TAMBIÉN NISSAN, HONDA Y TOYOTA

Además de los tres grandes de Detroit, la industria norteamericana del automóvil también echará el freno en todas las plantas del resto de marcas foráneas que tienen planta en Estados Unidos, México y Canadá. Honda anunció la paralización de actividad de sus fábricas en Ohio durante una semana a partir del próximo 23 de marzo.

Nissan anunció ayer que suspenderá la actividad en sus plantas entre el 20 de marzo y el 6 de abril, mientras que Toyota (que ya había comunicado el parón en sus siete plantas de Europa) también decretó el cierre en sus fábricas americanas.