Desde el año 2002 cuatro han sido los presidentes que han estado al frente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), que ha vivido un bienio presidido por la inestabilidad. Sin embargo, la Federación quiso emprender ayer un cambio de rumbo con la celebración de su asamblea anual, en la que se eligieron a los 12 miembros que integrarán el consejo rector, quienes, a su vez, serán los que decidan el nombre del próximo presidente, previsiblemente, después de Semana Santa. Este sustituirá a José Antonio Plaza, vicepresidente de FACA, y que ocupa el cargo de presidente de forma transitoria tras la salida de Albino Lacasa.

De momento, ya comienzan a circular las primeras especulaciones sobre nombres de posibles candidatos al cargo, aunque desde la FACA se apuesta por la prudencia y por la elección de un candidato de "consenso", que impulse a la Federación y le permita dar una respuesta empresarial al sector, así como cumplir su función de servicio a las cooperativas. Una función que, desde el propio sector se considera que ha estado "adormecida y paralizada" en estos dos últimos años, caracterizados por la "dejadez".

Dos nombres entran, de momento, en las quinielas: Fernando Marcén (cooperativa de Zuera) y José Víctor Nogués (cooperativa Los Monegros), que representan dos filosofías opuestas dentro de la Federación. Precisamente, tanto Marcén como Nogués, fueron nombrados ayer miembros del consejo. Además, entre los 12 consejeros elegidos, se renovaron un total de ocho representantes (tres por Huesca, tres por Zaragoza y dos por Teruel).

Marcén destacó que en el caso de que exista un consenso sobre su candidatura se presentaría a la presidencia, aunque apeló a una candidatura unitaria. Del mismo modo se pronunció Nogúes, quien aseguró que "no daré el paso si no existe un apoyo unánime a mi posible candidatura".

Durante la asamblea, celebrada en la Feria de Zaragoza y a la que asistieron unas 200 personas, también se ratificaron las cuentas del pasado año y se aprobaron las de éste. Así, para el 2004 se han presupuestado algo más de 600.000 euros.

UN PAPEL MAS RELEVANTE El gerente de FACA, Gregorio Jímenez, afirmó que en estos momentos la Federación "está tranquila", pero reconoció que "no ha existido estabilidad". Asímismo, José Antonio Plaza, indicó que "lo más importante ahora es acabar con este periodo y afianzar la Federación".

Desde los sindicatos agrarios UAGA y Asaja se subraya la necesidad de que la nueva FACA aglutine las sensibilidades de las cooperativas y busque fórmulas para aumentar la competitividad en el futuro.