Facebook se lanza a competir con Wallapop. La red social más usada del mundo (ya van 2.000 millones de usuarios) ha estrenado Marketplace en España, un espacio en que los ciudadanos pueden vender y comprar objetos de segunda mano. El servicio lleva activo unos meses en EEUU, pero desde ayer también lo está en España y otros 15 países.

Marketplace es un servicio que es parte de la red social y que se integra tanto en la web como en la app de la compañía creada por Mark Zuckerberg. Formará parte de la lista de servicios de la aplicación y web de Facebook. Para entrar en Marketplace hay que tocar o hacer clic en el icono con forma de tienda, y a partir de ahí su uso es muy sencillo, muy similar a otras aplicaciones de compraventa de artículos.

Facebook Marketplace tiene en cuenta la geolocalización del usuario, y su primera pantalla presenta fotografías de productos que ofrecen las personas que están cerca del usuario. Para encontrar un objeto específico, se debe buscar en la parte superior por palabras clave. Además, los resultados se pueden filtrar por localización, categoría o precio. También se pueden explorar los productos a través de una serie de categorías (electrónica, hogar y jardín, ropa y accesorios...).

Los anuncios presentan fotografías de los artículos, el precio, así como la descripción. Desde allí se puede contactar con el anunciante en cuestión para ponerse de acuerdo con la compra. Son los usuarios los que definen el precio final y la modalidad de pago, siendo Facebook un mero intermediario entre el usuario anunciante y el interesado. Al mismo tiempo, publicar artículos es bastante sencillo: en pocos pasos, desde el teléfono móvil, se pueden publicar artículos de segunda mano para que otros ciudadanos los encuentren.

Facebook Marketplace llega para competir con aplicaciones de éxito como Wallapop, una de las start-ups de más éxito con sede en Barcelona, y de hecho su funcionamiento es muy similar. Wallapop, desde su lanzamiento en el 2013, ha revolucionado la forma en que los usuarios compran y venden artículos usados, utilizando el móvil tanto para publicar productos como para encontrar objetos cerca. Su valoración llegó a alcanzar los 1.000 millones de euros.

Método popularizado

El éxito de Wallapop en varios países ha llevado a otras empresas a replicar el modelo de la firma. Es el caso de Letgo, también creada en Barcelona, pero cuyo público objetivo es el de Estados Unidos. La práctica de la compraventa de artículos usando aplicaciones e internet se ha popularizado en España: según los últimos datos, la mitad de los españoles (50,4%) vende cosas que no utiliza a través de este tipo de plataformas.