Facebook quiere que estés aún más enganchado a todas sus aplicaciones. Es por eso que el gigante tecnológico ha presentado hoy un catálogo de nuevas adicciones en el que figura una nueva funcionalidad que conectará Instagram y Messenger para permitir chats cruzados entre sus usuarios.

Esta decisión supone el primer gran paso del imperio digital de Mark Zuckerberg para unir y sincronizar sus apps a través del servicio de mensajería o chat. Así, se podrá mandar mensajes o realizar videollamadas de una a la otra sin limitaciones. O, dicho de otra manera, un usuario de Instagram podrá hablar con otro de Messenger sin necesidad de descargar ambas aplicaciones.

Además, Facebook ha anunciado otras medidas con las que pretende retener al usuario en su universo particular y evitar que opte por otras plataformas rivales. Esas novedades, que se descargan si se acepta la nueva actualización, incluyen emojis personalizados para el chat de Instagram así como la posibilidad de hacer desaparecer los mensajes, ver vídeos juntos o el reenvío de mensajes a un máximo de cinco personas.

Esa última característica ya funciona en WhatsApp, también propiedad de Facebook, y que también se pretende integrar a las otras apps de la casa más adelante, consolidando su poder. A principios del año pasado, Zuckerberg, director ejecutivo del gigante tecnológico, avanzó su intención de entrelazar sus distintas aplicaciones, entre las cinco más descargadas del mundo durante la última década.

En un comunicado, la compañía ha dicho que esta actualización será opcional y que los usuarios podrán desvincular sus apps y sus contactos en el apartado de configuración. Aún así, la integración no supone una vinculación total de las bandejas de entrada, pues no verás todos tus chats de Messenger en tu bandeja de Instagram.

ACUSACIONES DE MONOPOLIO

La vinculación de los distintos planetas del universo Facebook podría tener otra razón. Los expertos antimonopolio se han mostrado preocupados con que un entrelazamiento de esas apps puede dificultar a los reguladores una posible disolución de la compañía. Facebook está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por amasar demasiado poder y utilizar su ventajosa posición en el mercado para anular a la competencia o forzar la compra de sus rivales, como hizo con la propia Instagram.

“Los consumidores sólo pueden ver la interoperabilidad de la mensajería como una forma práctica de llegar a sus amigos en otros servicios. Pero para los observadores de la industria, es otro ejemplo de cómo Facebook parece estar aprovechando su dominio del mercado para posiblemente sofocar la nueva competencia”, señala Sarah Perez en TechCrunch.

Los expertos señalan además que con cada nueva funcionalidad las aplicaciones de Facebook y su configuración de privacidad son cada vez más confusas, lo que lleva a que los usuarios no pierdan el tiempo en mirarlas y establecerlas.