La Federación Aragonesa de Cooperativas de Trabajo Asociado (FACTA) ha reclamado un Consejo Aragonés propio, así como más apoyos "tangibles y palpables" de las instituciones para que se pueda potenciar esta fórmula de asociacionismo.

Así lo destacó el vicepresidente de FACTA, José Luis Gavasa, durante las jornadas que celebró ayer, en el Hotel Reino de Aragón, la Federación, en las que se abordaron cuestiones como la política de desarrollo del cooperativismo en Aragón, la aplicación del régimen fiscal, y la propuesta de modificación de la Ley de Cooperativas de Aragón.

En este sentido, Gavasa también reclamó la necesidad de simplificar los trámites de creación de las cooperativas y recordó que "como cualquier tipo de empresa necesitamos una adecuada gestión para ser rentables y sobrevivir".

Para el presidente de la Federación, Antonio Gracia, las propuestas presentadas "contribuyen a potenciar el sector", ya que el cooperativismo "ha demostrado que es capaz de crear empleo estable y calidad, fijando población en el territorio".

En Aragón existen alrededor de 1.100 cooperativas, de las cuales la mitad forman parte de FACTA. El número de personas que trabajan en ellas se sitúa en las 12.000.