Las empresas españolas aumentaron su facturación en el mes de marzo en el 1,3%, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que revela una fuerte desaceleración de más de cuatro puntos, comparada con el crecimiento experimentado en el mes de febrero de este mismo año. La caída del 5,4% de febrero al 1,3% de marzo que revelan los últimos datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) deja un coeficiente igual que el registrado en el mes de abril del 2017, ambos coincidiendo un mes después de la Semana Santa.

En términos de variación mensual, el ascenso de la cifra de negocios si se eliminan los efectos estacionales y de calendario es del 1%. Una tasa dos décimas inferior a la del mes anterior que, a pesar de la desaceleración, encadena 20 meses de incrementos interanuales.

La energía, el sector que más crece

Todos los sectores de la economía presentaron cifras positivas respecto al mes anterior, siendo las empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos las que experimentaron un mayor aumento, concretamente del 2,9%. Las industrias extractivas y manufactureras crecieron por debajo de la media, al 0,8%; al igual que el comercio, que lo hizo al 0,7%. Los servicios no financieros de mercado fueron el sector que registró números más bajos, con un ascenso del 0,6%.

A nivel interanual, el mayor incremento de las ventas también se lo anotó el suministro de energía y agua, con un avance de la facturación del 7,6%; seguido de los servicios (+4,8%) y el comercio (+2,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó el 6,6% en marzo en tasa interanual, cifra 1,3 puntos superior a la de febrero.