La organización de consumidores Facua denuncia que las eléctricas devuelvan las cantidades que estas, a su entender, han cobrado de más por los nuevos contadores de la luz. La entidad estima que cada usuario afectado paga unos 3,92 euros (0,3267 euros al mes) de más "por el alquiler de contadores 'inteligentes' que no lo son en absoluto". Esta organización estima que lo cobrado de más asceiende a 37,24 millones.

Según Facua, las compañías cobran unas sumas "que la normativa limita a los equipos de medida integrados en un sistema de telegestión". Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Eon y HC, a través de susfiliales de distribución, están cobrando por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euos (0,81 más IVA) que según la normativa solo puede aplicarse a los equipos que ofrecen unas prestaciones d elas que en la actualidad carecen. La cuota es el 50% superior a la de los equipos de medición tradicionales (0,6534 euros (0,54 euros más IVA).

Las compañías, agrupadas en la patronal Unesa, aseguran que la cuota la fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) junto con el Ministerio de Industria.

A final de este año está previsto que haya instalados 9,5 millones de nuevos contadores, el 35% del total. Partiendo de esa cantidad, Facua estima que lo cobrado de más serían 37,24 millones.