Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC, ha presentado en España un proyecto de la asociación Tactical Whistleblower que promociona Tabú, una criptomoneda, basada en una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), lanzada el pasado 14 de julio.

Tabú se configura como una criptomoneda transformada en token, que promete abrir las puertas a una comunidad de inversores a cambio de servicios de asesoría en condiciones ventajosas. Pretende garantizar a los propietarios poder operar en el ecosistema de las criptomonedas en condiciones de seguridad, minimizando los riesgos, con asesoría jurídica para inversores interesados en la inversión en criptomonedas.

Los token son titulizaciones de derechos sobre determinados activos. Cualquier bien es tokenizable, despiezado en derechos de propiedad que pueden cotizar al alza o a la baja y se pueden vender sin intermediarios.

La tenencia del token Tabú dará acceso a los servicios relacionados con la red blockchain, criptomonedas, smart contracts e ICOs. Este token cotizará en las casas de cambios y tendrá la posibilidad de ser vendido y comprado.

"Taboow.org proporciona a usuarios que quieren ser partícipes de las innovaciones criptofinancieras una herramienta que les permite protegerse, garantizando el cumplimiento de los requisitos legales y buenas prácticas, sin necesidad de acudir a las clásicas asesorías jurídicas o auditorías privadas", ha precisado Falciani. Cada proceso de control será totalmente rastreable en tiempo real mediante esta plataforma, pero al mismo tiempo permitirá preservar la seguridad de los usuarios, reduciendo los riesgos de posibles relaciones comerciales o financieras con personas involucradas en delitos de blanqueo de capitales relacionados con el tráfico de drogas o la financiación del terrorismo.

EL 'CASO FALCIANI'

La Fiscalía se opuso ayer, por segunda vez, a la extradición de Falciani a Suiza. El ex de HSBC fue detenido por primera vez en territorio español el 1 de julio del 2012 en Barcelona debido a que pendía sobre él una orden de extradición emitida por Suiza en el 2009. Sin embargo, la Audiencia Nacional aceptó la petición de la Fiscalía y rechazó extraditarle por primera vez en mayo de 2013, al entender que su conducta había consistido en denunciar "actividades sospechosas de ilegalidad" que no debían ser objeto de protección. Por su parte, Suiza condenó a Falciani en noviembre de 2015 a cuatro años y 195 días de cárcel y una vez la sentencia alcanzó firmeza, sus autoridades emitieron una nueva orden internacional contra él que fue renovada en mayo del 2017 e incorporada al sistema español que gestiona estos procesos en marzo del 2018. El pasado 4 de abril fue detenido en Madrid y puesto en libertad con medidas cautelares para garantizar que estuviese localizable.