Clientes de Comdirect, filial de la entidad financiera alemana Commerzbank, se han convertido por momentos en millonarios o grandes deudores por culpa de un error informático.

El fallo se ha producido el jueves pasado a primera hora. Varios clientes han quedado de piedra al observar como, de la noche a la mañana, se habían convertido en millonarios. Al actualizar el estado de sus cuentas y depósitos de acciones por internet han visto saldos de varios millones de euros. O agujeros de un volumen similar.

BAILE DE NÚMEROS

Varios afectados han manifestado con humor y sorpresa los números que aparecían en sus cuentas bancarias mediante las redes.

Otros tantos han planteado su preocupación vía Twitter sobre si la aplicación funcionaba correctamente, ya que se les había reportado saldos negativos de hasta 4,5 millones de euros.

El banco ha logrado solucionar el fallo rápidamente y a las nueve de la mañana las cuentas ya habían vuelto a sus números reales en internet. Comdirect ha explicado al "Süddeutsche Zeitung" que el fallo informático no se ha producido en su sistema, sino en el de un proveedor, por lo que solo ha afectado a cómo se mostraba el estado de la cuenta en la página web y en la aplicación, pero no a su registro contable como tal.

SISTEMAS DESFASADOS

"El estado real de los depósitos y con él, el límite de crédito, no han estado ni están afectados", ha explicado el banco al diario económico 'Handelsblatt'.

Este incidente ha sido el último de una larga serie de problemas informáticos en entidades financieras alemanas. Algunos han sido anecdóticos; otros, más graves, como el que hace unas semanas llegó a bloquear tarjetas y retiradas de efectivo en cajeros del Commerzbank.

Algunos expertos han advertido que parte de estos fallos se deben a los sistemas informáticos obsoletos que emplean algunos bancos.