La economía española es lo suficientemente autónoma del sistema político como para mantener el crecimiento por encima de los «pequeños altibajos» derivados de la incertidumbre sobre las dificultades para la formación de Gobierno o una posible repetición de elecciones. Así lo ha puesto de manifiesto el profesor Josep Comajuncosa del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de negocios Esade durante la presentación de su informe sobre las perspectivas de crecimiento mundial para el segundo semestre del 2019.

«Resulta evidente que para la economía sería mejor que se pudiera alcanzar un acuerdo de Gobierno cuanto antes, pero debemos entender que estas dificultades tampoco son intrínsecas del sistema político español», explicó, asegurando que todas las economías avanzadas tienen parlamentos fragmentados y polarizados políticamente.

En este sentido, Comajuncosa ha asegurado que la situación en la que se encuentra España no resulta un «drama», y que una repetición de elecciones tampoco sería «una debacle para la economía». No obstante, sí que ha reconocido que una nueva jornada electoral sería «peor» para el sistema político.

En este contexto, prevé que España reducirá su crecimiento del 2,6% del 2018 al 2% en el 2019, dos décimas por debajo de lo que estima el Gobierno y por encima de la media de la zona euro, que se colocará en el 1,5%.

«Hemos preferido situarnos por debajo de la banda de consenso porque nos da la impresión de que España está cerrando su brecha de producción y se está acercando su potencial de crecimiento», ha precisado el profesor de Esade, aunque ha admitido no haber realizado un «análisis empírico con el que discutir con fortaleza unas décimas arriba o abajo».