Las faltas de medicamentos en las farmacias aumentaron el 60% durante el 2019 en toda España, según el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) de la Organización Farmacéutica Colegial con la información recibida de 8.800 farmacias. La patronal asegura que desde la caducidad el 29 de septiembre de la primera de las cuatro convocatorias de subastas en Andalucía, se han reducido en un 50% las faltas de los medicamentos afectados. Es decir, la disponibilidad de estos fármacos para los ciudadanos andaluces ha mejorado en un 50% en cuatro meses. Los datos de la Agencia del Medicamentos apuntaban a finales de año a un crecimiento del fenómeno del desabastecimiento de un 40%.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, reclamó que se reconozca públicamente la labor que desarrollan los farmacéuticos para minimizar su impacto, ya que son los que colaboran en el seguimiento del fenómeno, informan a los ciudadanos y solucionan nueve de cada 10 casos, "la mayoría sustituyendo el medicamento cuando es legalmente posible o mediante la formulación magistral".

El presidente del Consejo ha querido también destacar la carga de trabajo que representa para los farmacéuticos la gestión de las faltas de suministros y desabastecimiento de medicamentos, que la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) cifra en 6,6 horas semanales. Este tiempo, que se ha incrementado un 18% en un año, "lo podrían dedicar al desarrollo de otras iniciativas asistenciales en las que estamos trabajando para la mejora de la prestación farmacéutica y que dotaría de eficacia y eficiencia al sistema sanitario", declaró Aguilar.

Los farmacéuticos calculan que fueron 363 los medicamentos con problemas de suministro habituales el año pasado en sus farmacias y alertan especialmente del efecto del problema en los fármacos relacionados con el sistema cardiovascular y nervioso. Además, el 40% de esos medicamentos se encontraban bajo subasta en Andalucía y ese mismo porcentaje tenían la consideración de desabastecimientos oficiales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).