+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIDAS SOCIALES

Las familias pobres tendrán cuentas bancarias gratis

La comisión no podrá superar los 3 € al mes para el resto de clientes

 

EL PERIÓDICO
01/03/2019

Las cuentas bancarias de pagos básicas, un producto creado por la Unión Europea para garantizar un acceso casi universal a los servicios financieros, tendrán una comisión máxima de tres euros al mes para la mayoría de los clientes y serán gratuitas para los colectivos más desfavorecidos. La ministra de Economía, Nadia Calviño, aprobó ayer una Orden Ministerial que fija el coste máximo del servicio para el común de los ciudadanos y puso en consulta pública un Real Decreto que regulará la gratuidad para las personas de rentas más bajas.

Estas cuentas permiten las operaciones más sencillas, como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y hacer transferencias.

Tienen un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales, pero no hay topes para el uso de los cajeros o el pago con tarjeta. Solo no podrán acceder a ellas las personas que puedan ser expulsadas del país, quienes no aporten la información requerida por el banco para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y aquellos que puedan perjudicar a los «intereses de la seguridad nacional o de orden público». Economía explicó que con la Orden Ministerial «se facilita la movilidad de los clientes, que podrán traspasar sus cuentas entre entidades con más facilidad y se mejora la calidad de los comparadores». El Real Decreto establecerá qué personas tienen derecho a la cuenta de forma gratuita, para lo que «se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)». Para que el servicio no tenga coste la unidad familiar deberá tener unos ingresos máximos de dos veces el IPREM si solo tiene un miembro (12.908,06 euros al año en 12 pagas), dos veces y media si tiene menos de cuatro miembros (16.135,075 euros), y tres veces si tiene cuatro miembros o más o si está reconocida como familia numerosa (19.362,09 euros).

   
3 Comentarios
03

Por GUSOS 12:31 - 01.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y si lo tienen este comentario ¿Porqué no lo ponen? si he dado autorización para ponerlo

02

Por GUSOS 12:28 - 01.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo más vergonzoso de esta noticia, es que el Banco de España, no tome cartas en este asunto, puesto que les autorice a las entidades bancarias eliminar sucursales, diciendo que es en beneficio de los clientes, y que encima cobren por usar la "Cartilla Ordinaria", que poca vergüenza tienen los banqueros y por supuesto los defensores de los clientes, eso sí, se pones unas indennizaciones cuando se van del banco, la culpa también la tienen las empresas que han quitado la forma de pagar en ventanilla, ya que te obligan a decir el número de cuenta para pasar los recibos de: eléctricas, ayuntamiento, mantenimiento de las instalaciones, si se volvieran a lo de los años 70 ya veriamos como nos tratarian mejor y no abusarian de nosotros, pero claro esto no interesa ya que habría más puestos de trabajo y no se aprovecharian en los bolsillos de los mandamases.

01

Por earagon59 9:12 - 01.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no entiendo por qué tienen que cobrar los bancos ninguna comisión por tener cuenta abierte, a los de a pié nos obligan a tener cuentas abiertas para pagar todos los impuestos los señores de hacienda no? A lo mejor tendríamos que sacar todos el dinero a la vez a ver que es lo que hacian estos banqueros.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla