El grupo farmacéutico indio Labdhifarma está estudiando seriamente su implantación en Andorra, lo que supondría un impulso para la reindustrialización de esta zona, azotada por la crisis de la industria minero-eléctrica del carbón. El ayuntamiento de la localidad, a través de la sociedad municipal Somudan, aprobó el pasado miércoles adjudicar una parcela de 9.320 metros cuadrados a esta empresa, que se ha comprometido a invertir cuatro millones de euros y generar 40 empleos en una primera fase, según las condiciones acordadas. La plantilla podría sumar otros 40 puestos en una futura ampliación de la actividad.

Labdhifarma pagará unos 130.000 euros (más IVA) por estos terrenos ubicados en el polígono industrial La Estación, donde la firma espera levantar una planta centrada en la fabricación de inyectables líquidos. El siguiente paso para que la iniciativa avance será el abono en las próxima semanas del 20% del importe de la operación.

El grupo farmacéutico tiene aprobada la concesión de un millón de euros en ayudas públicas del plan Miner para desarrollar este proyecto. El Ministerio de Industria priorizó esta inversión a principios de año, a propuesta de la Mesa de la Minería de Aragón, por el elevado componente de I+D y el número de empleos que podría crear. Para beneficiarse del porcentaje máximo de la subvención, debería crear 80 empleos antes del 31 de agosto de 2018 y mantenerlos como mínimo durante tres años.

Esperanza y prudencia

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles (IU), se mostró ayer «esperanzada» con la instalación de esta empresa, que supondría un alivio para el empleo de esta comarca, una de las que más paro tiene de la comunidad debido en buena medida a la pérdida de puestos de trabajo en las empresas auxiliares del carbón. Con todo, la primera edil se mostró cautelosa con el proyecto a la espera de que se vaya materializando.

No en vano, existe un importante número de iniciativas empresariales en Andorra que, durante los años de crisis, han recibido ayudas de los fondos mineros sin que finalmente llegaran a ponerse en marcha por diferentes situaciones. Entre ellos figuran los de Mecanos, Vital Green, Biotecnología o Aragal.

A pesar de estos precedentes, las sensaciones esta vez son muy positivas, según fuentes del ayuntamiento. Si todo sigue su curso, la instalación de Labdhifarma sería la mayor inversión empresarial en la zona desde la llegada de Andopack (ahora DS Smith) hace más de una década.

Se trataría de la primera incursión de esta industria farmacéutica en el mercado español, donde había barajado varias ubicaciones hasta decantarse por la villa minera. El grupo, que nació en 1984 y tiene su sede principal en la ciudad india de Mumbai, busca así abrir un nuevo mercado en el sur de Europa.