+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Los farmacéuticos achacan el desabastecimiento a los precios impuestos

La patronal señala a la distribución como posible causa de la falta de productos en las farmacias

 

Almacén de una farmacia de Zaragoza, con los medicamentos de uso más común. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

EL PERIÓDICO
22/04/2019

El desabastecimiento de medicamentos es un problema estructural, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que lo achaca a la intervención de precios, al volumen del estoc en el mercado y a otras cuestiones relacionadas con la política de precios de la Administración. Así lo recoge el Observatorio del Medicamento de FEFE del mes de febrero, que señala que "hay algo más que los problemas de suministro declarados por la industria farmacéutica".

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a lo largo del 2018 se han recibido un total de 1.332 notificaciones de problemas de suministro, lo cual supone el 44 % más que en el 2017. No obstante, el último informe semanal de la aplicación Cisme, del Consejo General de Farmacéuticos, constata que solo el 31,8% de los medicamentos desabastecidos habían sido notificados a la Aemps, "lo que demuestra que existe otro tipo de desabastecimiento, que tiene que ver con el canal de distribución y las existencias de las farmacias".

Entre las soluciones que FEFE propone para evitar los desabastecimientos están la modificación del sistema de precios de referencia para hacer más atractiva a la industria la comercialización de productos de precio bajo, volver a incluir el precio en el envase o avanzar en una reglamentación de la sustitución de medicamentos en la que ésta sea un derecho del farmacéutico y no una obligación impuesta por razones económicas.

   
1 Comentario
01

Por LIA 19:57 - 22.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Obligación de que cada medicamento tenga el precio puesto bien clarito. Y no permitir poner una pegatina sobre el precio si el producto se encarece . Ahora escuchemos la versión de sanidad con la falta de medicamentos en las farmacias. . Por aún recuerdo lo que pasó la otra vez que sufrimos los usuarios lo mismo. Que pasó con la presunta corrupción que se descubrió.