Las farmacias aragonesas prevén que la rebaja del precio de 2.070 medicamentos que entró en vigor el 1 de enero provoque una ligera reducción de su beneficio. Según una estimación preliminar, esta caída podría rondar el 2%, "ya que Aragón lleva ya un año incentivando las prescripción de genéricos y principios activos", explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Blasco. "Así, las farmacias de la comunidad fueron las que menos crecieron en el 2003, sin embargo, serán las que menos noten el efecto de la orden este año", añadió.

No obstante, Blasco recordó que a las afecciones económicas hay que añadir el coste en concepto de horas extraordinarias, transporte de material y pérdidas de existencias --incluso de dinero-- que ha supuesto la renovación del inventario.

Blasco comentó que las farmacias con menor facturación y que dependen más del giro a la Seguridad Social serán las que más sufrirán el recorte de los precios de referencia. "La decisión ha sido un golpe y, no sólo por la reducción de ingresos, sino por su precipitada aplicación", afirmó el presidente de los farmacéuticos de Zaragoza. Una transición de dos o tres meses, "hubiera evitado esta presión innecesaria".