La junta extraordinaria de accionistas de FCC aprobó ayer la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que permitirá reducir el grueso de la deuda del grupo, recapitalizarlo y dar entrada al inversor estadounidense George Soros con hasta un 25% del capital. La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, explicó que la ampliación aprobada es "el último hito en la reestructuración"de FCC, que contará con mayor estabilidad financiera y menor nivel de deuda.

"De este modo dispondremos de una mayor flexibilidad para acometer una nueva etapa de desarrollo empresarial que permita retribuir de nuevo a los accionistas" una vez completado el plan estratégico iniciado hace 18 meses y superada la crisis, y ser una empresa más rentable, sólida y eficiente, agregó.

El consejero delegado, Juan Béjar, informó de que a partir de ahora, tras refinanciar la deuda y la ampliación de capital, "hay que acometer un proceso de creación de valor", que FCC prevé aplicar con un nuevo plan estratégico desde el 2015 que se basará en la internacionalización. Destacó el propósito de la compañía de ser líder mundial en gestión medioambiental en tres a cinco años, así como en el negocio del agua, en el que en España quieren ganar un 30% de cuota de mercado.

Esther Alcocer Koplowitz ha agradecido a su madre --vicepresidenta de FCC y hasta ahora principal accionista a través B1998-- es esfuerzo realizado para permitir la mejora del futuro del proyecto empresarial, al permitir diluir su participación para la incorporación de un accionista de referencia. Por su parte, Béjar también ha agradecido a Esther Koplovitz su "sacrificio importante".